Viernes. 22.06.2018 |
El tiempo
Viernes. 22.06.2018
El tiempo

Augas de Galicia niega una posible reparación de la grieta de Castiñeiras

Aspecto que luce el lago desde que las lluvias de diciembre ayudaron a recuperar su caudal. DAVID FREIRE
Aspecto que luce el lago desde que las lluvias de diciembre ayudaron a recuperar su caudal. DAVID FREIRE

Afirma que no hay ningún compromiso sobre la mesa para ejecutar la actuación

MARÍN. Augas de Galicia no arreglará la grieta del fondo del Lago de Castiñeiras. Así lo han confirmado fuentes de la institución consultadas por este periódico, que afirman que no hay encima de la mesa «ningún compromiso» para acometer esa actuación, muy necesaria y demandada tanto por los vecinos como por el Concello de Marín, ya que es una de las causas de pérdida de caudal del lago.

Aunque el Gobierno local confiaba en la colaboración del ente autonómico para realizar la reparación de la grieta, Augas de Galicia solamente reduce su plan de acción en el espacio natural de Castiñeiras a la limpieza de lodos que ya ejecutó hace algunos meses y que permitió mejorar en cierta manera la situación que atraviesa la balsa de agua, cuya imagen llegó a ser desoladora en los peores momentos de la sequía vivida en las provincia durante el recientemente terminado 2017.

La posibilidad de que sea el propio Concello el que tome las riendas del asunto es mínima, dada la gran inversión que supondrá sellar la grieta. Lo que sí está intentando impulsar el Consistorio es la revitalización de todo el entorno natural, mano a mano con las comunidades de montes de San Xulián e Santomé de Piñeiro.

A los asadores instalados en el último verano, que colocaron a Marín en el mapa gallego como el único municipio en el que poder asar al aire libre en un espacio verde en los meses de julio y agosto, se le suma ahora el proyecto de construcción de dos nuevas áreas de ocio, que contarán con sendos parques infantiles.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, no se atreve a aventurar el plazo de creación de las mismas, porque habría que encargar un diseño específico de los parques, «que tienen que ser más rústicos, adaptados al entorno», pero sí confirma que se realizarán, «porque tratamos de trabajar en objetivos concretos, que sean viables».

PROTECCIÓN. Por otra parte, los comuneros todavía no han debatido en su asamblea general si aceptarán o no la proposición de la Consellería de Medio Ambiente de catalogar Castiñeiras como un Ben de Interese Local, una figura que ampara otros lugares como las Xunqueiras de Alba o el Río Gafos, en Pontevedra.

El presidente de la CC MM de Santomé, Daniel Rosales, no ve del todo mal esta figura, pero en declaraciones a este periódico defendió la creación de una fundación como la mejor catalogación posible. Este proyecto, que incluía la creación de una arboleda de más de 74 hectáreas, en cuyo centro se situase un jardín botánico, no cuajó porque «cuando se lo propusimos a la Xunta, la Deputación y el Concello hace dos años nos dieron con la puerta en las narices», destacó Rosales.

Augas de Galicia niega una posible reparación de la grieta de...