viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

Las aulas del CEP Sequelo tendrán medidores de CO2

El representante del Anpa, José María Sanjorge, y el profesor José Antonio Pazos con uno de los aparatos. B.B.
El representante del Anpa, José María Sanjorge, y el profesor José Antonio Pazos con uno de los aparatos. B.B.
Estos aparatos servirán al profesorado para controlar la calidad del aire y abrir las ventanas acorde con la necesidad del aula

El CEP Sequelo se suma a uno de los métodos más novedosos para tratar de evitar los contagios en las aulas: los medidores de CO2. Estos pequeños aparatos serán utilizados por el profesorado para controlar la calidad del aire a lo largo de la jornada y abrir o cerrar las ventanas según sea conveniente en cada momento.

Así lo explica el profesor José Anonio Pazos, que ha sido el primero en probar el sistema. "El verdadero peligro es respirar el aire en espacios cerrados donde hay muchas personas y está concentrado", señala. Por ello, ventilar o purificar el ambiente es vital para evitar la concentración de aire contaminado y proteger al alumnado frente a los contagios.

Estos medidores han sido adquiridos por el Anpa con el dinero recaudado con el sorteo de cestas de Navidad en el que supermercados y empresas locales donaron sus productos y permitirán conocer la concentración de CO2 en cada momento. "Cuando la concentración de CO2 baja a niveles óptimos, también lo hace la concentración de otros elementos y partículas, como es el caso de los virus", explican desde el Anpa Aidón, basándose en las recomendaciones sobre la ventilación en centros escolares de la Xunta.

Con estos datos, el profesorado podrá no solo ventilar el tiempo que sea necesario, sino encontrar el momento óptimo para poder llevarlo a cabo. A esta medida, se le suman las ya puestas en marcha como la adquisición de ventanas oscilo-batientes por parte del Concello para facilitar la ventilación, o la solicitud de un estudio técnico especializado a la Xunta para la adquisición de purificadores de aire, del que no han obtenido respuesta todavía, explican desde la asociación.

A través de las mediciones de estos aparatos, el Anpa realizará un estudio para conocer de cerca la evolución de la degradación del aire y solicitar nuevas medidas. Entre esas peticiones, la agrupación pide el desdoble de aulas, con el objetivo de reducir el número de alumnos en cada clase ya que, explican, este es el riesgo principal de contagios.

Las aulas del CEP Sequelo tendrán medidores de CO2
Comentarios
ç