La Autoridad Portuaria invertirá 37 millones de euros en los próximos cuatro años

El Plan de Empresa 2021-2025 contempla varias actuaciones relacionadas con la mejora de varias infraestructuras de la rada
Puerto de Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera Puerto de Marín. GONZALO GARCÍA

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el presidente de la Autoridad Portuaruia de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, mantuvieron este lunes una videoconferencia en la que consensuaron el Plan de Empresa 2021-2025. En los próximos cuatro años se prevé una inversión total de 37 millones de euros mediante su aplicación.

Este Plan contempla un importante "esfuerzo inversor" con el objetivo de fomentar la reactivación económica del entorno y atender a las previsiones de demanda en cuanto a servicios e infraestructuras. El documento ya fue aprobado inicialmente por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Entre los proyectos programados se encuentran la mejora de calados en accesos marítimos; el aumento de capacidad de las infraestructuras de atraque y almacenamiento; actuaciones asociadas a seguridad marítima; a la sostenibilidad medioambiental, y a la mejora de la accesibilidad viaria. Además, destacan partidas destinadas a la remodelación y mejora de las instalaciones e infraestructuras para el sector pesquero, a la automatización y monitorización de la red ferroviaria y a actuaciones puerto-ciudad.

Durante el encuentro, Toledo y Suárez Costa trataron el establecimiento de coeficientes correctores en la tasa del buque, pasaje y mercancía y de aplicar diferentes bonificaciones para incentivar la captación, fidelización, y crecimiento de los tráficos y de los servicios marítimos.

"Todos somos conscientes de que estamos en un contexto que plantea grandes retos para el futuro inmediato"

En relación a los tráficos, según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, estos cayeron alrededor de un 5,50% en comparación con el pasado año en el Puerto de Marín. Hasta el mes de mayo se descargaron en la rada marinense 826.821 toneladas de mercancía, frente a los 874.930 del pasado ejercicio. Los graneles agroalimentarios sufrieron una ligera bajada del 4,88% después de su incremento en el mes de abril.

"Todos somos conscientes de que estamos en un contexto que plantea grandes retos para el futuro inmediato, en el que la comunidad portuaria está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse y afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo", explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, que puntualizó que "el escenario presupuestario que contemplamos está planificado con criterios de máxima prudencia y realismo en cuanto a la estimación de ingresos y gastos.

Con respecto a los objetivos incluidos dentro del Plan de Empresa 2021-2025, Suárez Costa señaló que "en todas las actuaciones el objetivo es el de contribuir a impulsar la recuperación económica en nuestro entorno valorando la capacidad actual y futura de las instalaciones portuarias, así como las necesidades y demanda de infraestructuras".

Comentarios