La autovía do Morrazo paso a paso

Ethel Vázquez dio a conocer la noticia durante la caminata de este sábado

Caminata este sábado por la autovía do Morrazo. @EthelVazquez_m
photo_camera Caminata este sábado por la autovía do Morrazo. @EthelVazquez_m

Son las 10.25 horas de la mañana. En la rotonda del Puente de Rande, en el término municipal de Moaña, varios agentes de la Guardia Civil permiten el paso a la entrada de la nueva Autovía do Morrazo a todas aquellas personas que van a participar en la andaina promovida por la Xunta para dar a conocer a la población el nuevo vial, que al completo tiene una longitud de 11,15 kilómetros y que supuso una inversión de 55,5 millones de euros.

Los más madrugadores han sido las autoridades autonómicas. Así, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acompañada de su familia, del director xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, reciben a los primeros vecinos con un chaleco reflectante y un folleto explicativo de las obras de desdoblamiento del antiguo Corredor do Morrazo que la organización reparte a los que van llegando.

A los diez minutos, entran alrededor de 50 afectados por la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística, que visten una camiseta para hacer visible su protesta.

Y poco a poco, a cuenta gotas, van apareciendo participantes de la andaina, hasta llegar a los tres centenares de vecinos tanto morracenses como de concellos limítrofes.

"Venimos para ver cómo quedó la Autovía, sacarle "defectillos" y sobre todo conocerla, para cuando vengamos por ella en coche", dice Daniel del Río, vecino de Moaña.

Almudena Janeira, de Vigo, va más allá: "Quiero caminar por ella porque ya nunca más se va a poder hacer esto, para verla de otra manera".

Desde Domaio viene Ana Verdeal, que junto a su familia y su perro, participan en la andaina para ver el resultado de las obras y "disfrutar de los paisajes". Y es que las impresionantes vistas a la ría de Vigo desde la Autovía fue el motivo por el que algunos de los vecinos se decidieron a tomar parte en esta "inauguración" a pie.

Las fotografías con cámaras y móviles y los "selfies" fueron una constante en la hora y media que duró la caminata.

Justo antes de empezar, Ethel Vázquez ofrece unas palabras a los medios de comunicación. Fue aquí cuando anunció que el I y el II tramo de la Autovía do Morrazo, con una longitud de unos siete kilómetros, abrirá al tráfico el próximo viernes, 11 de mayo, cumpliéndose de esta manera los plazos acordados. Así, la conselleira explicó que se están ultimando todos los trabajos de señalización y pintado, al tiempo que agradeció la comprensión y paciencia de los vecinos por las molestias "inevitables" que suponen estas grandes obras, destacando que "ao final, verán que o esforzo pagou a pena".

Carmen Garrido es una de las afectadas que sufre las retenciones diarias desde el cierre del Corredor. Por ello, agradece la próxima apertura del vial, ya que «ahora que viene el verano iba a ser mucho peor».

Bajo un sol abrasador, los alrededor de 300 participantes se ponen en marcha. Durante un trayecto de 1,5 kilómetros, hasta llegar a un panel informativo donde el jefe de obras de la Autovía explicará pormenorizadamente las actuaciones llevadas a cabo en el vial, los vecinos alaban el resultado. "Quedou moi ben", dicen. Eso sí, sin quitar ojo de las espectaculares vistas a la ría.

Tras la explicación, los participantes, acalorados, caminan otros 1,5 kilómetros hasta llegar de nuevo a la rotonda de Rande, pero esta vez ya cuesta abajo.

Después de las pertinentes despedidas, las autoridades se suben al coche y se van. Y detrás de ellos, todos los asistentes a la andaina que ya van llegando a la meta.

Al salir de la Autovía, a las 12.30 horas, los usuarios de la PO-551 en Moaña soportan las ya habituales retenciones. Esta vez, el atasco se sucede a lo largo de aproximadamente un kilómetro.

Comentarios