La autovía de O Morrazo estará lista en primavera de 2019

Ethel Vázquez señala que se cumplen los plazos, con lo que se espera que los dos primeros tramos -ejecutados al 86 y al 90% en la actualidad- estén en servicio en mayo de este año

Zona afectada por las obras en el corredor de O Morroza. RAFA FARIÑA
photo_camera Zona afectada por las obras en el corredor de O Morroza. RAFA FARIÑA

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha confirmado que las obras de conversión en autovía del corredor de O Morrazo mantienen sus plazos, con lo que se espera que los dos primeros tramos -ejecutados al 86 y al 90% en la actualidad- estén en servicio en mayo de este año, y el último tramo -al 21%- abra en la primavera de 2019. 

Así lo ha trasladado durante una visita este lunes a las obras del túnel de Montealegre, donde ha remarcado que en este lugar las voladuras acabaron la pasada semana y en estos momentos se finaliza la impermeabilización y el revestimiento, con lo que "en dos semanas la estructura y el revestimiento quedarán terminados". 

Acerca de este túnel, ha puesto en valor que los técnicos dieron con "una solución de gran singularidad, no hay referencias en España con esta alternativa"; en concreto, ampliar el túnel por el interior. En cuanto a los daños estructurales producidos en las casas de los vecinos, Vázquez ha dicho que se procederá según el protocolo para subsanar los imperfectos "cuanto antes". 

Sobre la ejecución total de las obras, ha indicado que el trecho uno -de Rande a Domaio- está al 86 por ciento, con el viaducto "prácticamente rematado" y a falta de completar los vallados, firme y señalización; y el trecho dos -de Domaio a Meira- se encuentra al 90 por ciento, pendientes del asentamiento de taludes y de acabar el firme y la señalización. 

En cuanto al tercer trecho, está al 21 por ciento de su ejecución, y ha indicado que se ha conseguido un desvío provisional que en marzo permitirá abrir el tráfico para no hacer un corte total. Con ello, los siete kilómetros que abarcan dos primeros trechos de la autovía entrarán en servicio en mayo de 2018, y en la primavera de 2019 abrirá la totalidad de la vía. 

La conselleira, que ha agradecido "la comprensión de conductores y vecinos" y ha pedido "disculpas por las molestias de estos meses y los que faltan", ha incidido en que se está trabajando y avanzando en esta infraestructura que cuenta con una inversión de 55 millones de euros y permitirá "mejorar la seguridad vial y la movilidad en esta comarca".

Comentarios