jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Las ayudas a la economía local crean crispación en el Pleno de Marín

Un momento del Pleno. B.B
Un momento del Pleno. B.B.
El PSOE pide recursos para sectores al margen de la hostelería ► El PP, incluirlos en la partida del Plan Concellos

Las ayudas para los negocios locales fueron el punto más polémico del Pleno de la Corporación del mes de mayo, que se celebró este viernes en el salón de plenos del concello. Mientras que la adhesión al plan de ayudas propuesto por la Xunta para la hostelería local se aprobó por unanimidad, la moción presentada por el PSOE solicitando más recursos para los negocios de otros sectores no estuvo exenta de debate.

La propuesta de los socialistas tenía por objetivo crear un paquete de ayudas para agencias de viaje, gimnasios y locales de ocio infantil, entre otros, afectados con pérdidas "de ata o 95 %" en algunos casos. El grupo de la oposición hizo hincapié en la falta de recursos para estos negocios y propuso, entre las medidas, la creación de bonos de salud para canjear por accesos de gimnasio.

Ante esta moción, el Partido Popular presentó una enmienda proponiendo incluir dichas ayudas entre los objetivos clave de la partida económica que recibirá Marín de la Deputación de Pontevedra dentro del Plan Concellos, pensadas para impulsar la economía local tras la crisis sanitaria.

Sin embargo, el Partido Socialista se mostró disconforme con la enmienda alegando que incluir a estos negocios en dicha partida económica sería, en consecuencia, quitárselo a la hostelería y se mostraron a favor de apoyar la iniciativa, "sempre e cando se lles dea unha partida adicional" a dicha cantidad, explicaron.

El BNG por su parte solicitó una "ruta de traballo e menos improvisación". Lucía Santos hizo hincapié en la importancia de continuar con las campañas para impulsar "todo tipo de comercios" y denunció que "algunas de las propuestas aprobadas no se llevaron a cabo"

En esta línea, los socialistas volvieron a reiterar la "falta de coherencia" entre las ayudas otorgadas hasta ahora y el superávit obtenido tras el cierre del ejercicio 2020, con un resultado positivo de 950.606, 37 euros, una cantidad que el PSOE tachó de "insensibilidade" al considerar que este dinero debería haberse destinado a más ayudas para la economía local tras el fatídico año pasado, en el que se dejó "sin ejecutar la mitad del importe comprometido" para dicho fin.

"Lo contrario a tener superávit es tener déficit, y eso es precisamente lo que no tenemos", señaló el Partido Popular en un comunicado. "Gobernar no es gastar, gobernar es ajustarse a las necesidades existentes y equilibrar los ingresos y los gastos". 

El edil Manuel Santos hizo hincapié durante la sesión plenaria en las diferentes medidas llevadas a cabo para dinamizar el comercio y la hostelería local y se mostró disconforme con el rechazo del partido de la oposición al superávit obtenido. "Parece mentira que aún quiera afearnos la conducta por pagar al día, tratar de ajustar los gastos, las obras, las inversiones... al dinero que tenemos". 

El servicio de canguraje no sale adelante
La propuesta del BNG para la creación de un servicio de canguraje municipal, apoyada por el PSOE, no salió adelante tras recibir los votos en contra del PP, que argumentó carecer de los medios suficientes para poder llevarlo a cabo.
La portavoz nacionalista, Lucía Santos, defendió la importancia del servicio para la conciliación familiar, especialmente para las mujeres, y lamentó "que o PP non amose a máis mínima vontade en facer un estudo". 

Las ayudas a la economía local crean crispación en el Pleno de Marín
Comentarios
ç