Yonathan Carreira: "Si las ayudas prometidas no llegan ya, el goteo de cierres será incesante"

Sus jornadas de trabajo se han multiplicado para atender todas las necesidades de información y buscar soluciones a los problemas de los asociados
Yonathan Carreira. ÁLVARO AGULLA
photo_camera Yonathan Carreira. ÁLVARO AGULLA

Están siendo tiempos muy duros para los autónomos, el comercio de proximidad y los pequeños negocios, todo lo que representa el Centro Comercial Aberto Estrela de Marín. El trabajo de su directiva y, en especial de su gerente, Yonathan Carreira, se ha multiplicado para intentar resolver cualquier duda de sus asociados, aportarles toda la información sobre las restricciones o las ayudas y continuar con las campañas promocionales habituales para incentivar la compra en sus establecimientos.

Además, su trabajo se centró en el análisis de la situación en cada momento e ir trasladando al Concello las principales necesidades del sector. "No está siendo fácil, pero la Asociación se ha entregado totalmente, con el máximo esfuerzo posible, en hacer frente a lo que ha provocado esta pandemia", explica.

Según la opinión de Carreira, la situación no está cerca de normalizarse y todavía queda un tiempo por delante en el que el esfuerzo, muchas veces sobrehumano, de los pequeños negocios para seguir a flote va a ser más necesario que nunca.

La mayoría de las caídas de la facturación están entre el 30 y el 50 por ciento, pero también hay quien supera el 70

"Es cierto que la crisis económica, además de la sanitaria, está siendo durísima, pero afortunadamente entre nuestros socios no hemos registrado ningún cierre. Sí los hubo de algunos locales de hostelería y tres comercios del municipio", señala el gerente de Estrela de Marín, matizando que "si las ayudas prometidas de las administraciones no llegan de inmediato, el goteo de cierres será imparable". 

¿Cómo están los pequeños negocios de Marín en estos momentos tan duros de la pandemia para la economía?

Como todo el sector, capeando el temporal como pueden. La pandemia nos pilló con el pie cambiado a todos y sobre la marcha nos fuimos adaptando a una nueva manera de trabajar y de vivir. Intentando desde el primer momento de la desescalada (mayo 2020) transmitirle al cliente que comprar en el comercio de proximidad es seguro, ya que se cumplen todas las recomendaciones higiénico-sanitarias.

¿Son muy alarmantes las caídas de facturación?

Tenemos casos de todo tipo: establecimientos que sufrieron las restricciones de forma más dura con caídas de facturación con respecto al ejercicio del 2019 de más del 70%; otros, la gran mayoría, con caídas de facturación entre el 30% y el 50%, y una minoría a los que la pandemia no les provocó caída en su facturación.

¿Se notan ya cierres o se prevén a corto plazo?

De momento, cierres de establecimientos asociados no hemos tenido. Nos constan cierres de algún local de hostelería y de tres comercios. Esperemos que las ayudas prometidas por parte de las administraciones lleguen ya y que todos remen en la misma dirección, en caso contrario me temo que el goteo de cierres será incesante.

No vemos luz al final de este túnel de prácticamente un año. Hasta que la vacunación no sea masiva no la veremos

¿Se ve alguna luz al final del túnel o de momento es imposible hacer ninguna previsión de futuro a corto o medio plazo?

De momento no vemos ninguna luz al final del túnel. Estamos viviendo la peor pandemia del último siglo por lo que, hasta que el proceso de vacunación no sea masivo, no podremos decir que hemos salido del túnel. Luego vendrá la recuperación económica, pero no será inmediata. Estamos viviendo un nuevo paradigma económico en donde la economía colaborativa cobrará un significado primordial.

¿Cómo está ayudando Estrela a sus asociados para tratar de capear esta situación?

Desde el minuto uno, hemos estado al lado de nuestros asociados, prestando asesoramiento. Primero resolviendo dudas en lo referente a las actividades que se consideraban esenciales, después asesorando en lo referente a los ERTE y a las Prestaciones por Cese de Actividad, luego informando de las líneas de financiación disponibles (ICO e IGAPE). Durante el confinamiento la información que recibieron los establecimientos asociados fue constante y se atendieron las sugerencias y preocupaciones a cualquier hora y día, ya que desde la gerencia nos marcamos la máxima de que en esas circunstancias todos los días eran lunes y había que estar al lado del tejido asociativo más que nunca. Independientemente de este trabajo de asesoramiento, en todo momento le hicimos llegar a las administraciones (sobre todo a la local) varios escritos en los que se demandaban medidas para intentar mitigar los efectos de la pandemia. Muchas de las medidas que se tomaron desde el Concello fuero aportadas por nosotros en diferentes iniciativas y también en un dossier entregado en abril del año pasado, en el que se proponían medidas económicas y de incentivación comercial. En todo o momento, desde Estrela nos pusimos a disposición del Gobierno municipal para trabajar conjuntamente. Seguimos pensando que tenemos que remar todos juntos en la misma dirección. Después de 16 años, somos un referente para muchos CCA de la comunidad y los diferentes cargos que tenemos en varios organismos supramunicipales dan fe de ello.

Animo a todos los comerciantes a asociarse, ya que en estos tiempos tan difíciles solo la unión hace la fuerza

¿La tarjeta de fidelización puede ser un buen instrumento para los pequeños negocios en cuanto esté plenamente implantada?

Además del trabajo de asesoramiento, nuestro plan de actividades de incentivación comercial siguió llevándose a cabo pero hubo que adaptar las acciones a la pandemia. En este sentido, apostamos por la digitalización y de la mano de Fecimo pusimos en marcha una campaña de Navidad, apoyándonos en las nuevas tecnologías que son fundamentales en estos momentos. Dentro de los proyectos, figura la puesta en marcha de la tarjeta fidelización Comercio do Morrazo. Muchos clientes, a raíz del cierre perimetral, han descubierto el comercio local y a través de la tarjeta pretendemos premiar su fidelidad y que sigan comprando en Marín.

¿Cuáles son sus principales características y ventajas?

La utilización de la tarjeta de fidelización es muy sencilla. Los establecimientos participantes en el programa del ‘Club de Clientes do Morrazo’ acumulan un porcentaje de cada venta efectuada en la tarjeta de fidelización del cliente y estos saldos acumulados por el cliente podrán ser descontados en futuras compras que realice en alguno de los establecimientos participantes en el programa. El registro en el Club de Clientes es gratuito e inmediato a través del enlace https://www.comerciodomorrazo.com/rexistrarme. Además, si los clientes se descargan la APP Comercio do Morrazo, pueden controlar en todo momento el saldo disponible y los movimientos que realizan.

¿Cómo valora la nueva etapa junto a Fecimo y cómo puede beneficiar al pequeño negocio marinense en el futuro?

Para Estrela de Marín y para mí a título personal, es la mejor noticia de este confinamiento. Poder unir fuerzas y crear sinergias, a través de las cuales se beneficien nuestros comerciantes, es algo primordial en estos tiempos que estamos viviendo. Es un claro ejemplo de la economía colaborativa que mencionaba antes. Compartimos objetivos y filosofía de trabajo y estamos ubicados dentro de la Península de O Morrazo, era cuestión de tiempo que se alcanzara un nexo de unión. Los beneficios para el comercio ya se están plasmando, en la puesta en marcha de la tarjeta de fidelización, y en la inmediata incorporación del comercio marinense al Marketplace de Comercio do Morrazo (www. compranomorrazo.com).

¿Desea añadir algo más?

Aprovecho la oportunidad y animo a todos los comerciantes que de momento no forman parte de la asociación, a que se acerquen por nuestra oficina y se informen de los beneficios y ventajas que tiene el formar parte, de esta gran familia que es el Centro Comercial Abierto Estrela de Marín, porque en estos tiempos difíciles la unión hace la fuerza.

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