Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

El Concello de Cangas retira los símbolos franquistas de una excolegiata

Símbología franquista en la fachada de la excolegiata de Cangas. DP
Símbología franquista en la fachada de la excolegiata de Cangas. DP

El alcalde de la localidad, Xose Manuel Pazos, espera que este municipio se convierta en un "ejemplo (a seguir)" para otras ciudades. 

El alcalde de Cangas do Morrazo, Xose Manuel Pazos, ha confirmado que este lunes se han comenzado a retirar los símbolos franquistas presentes en la antigua Colegiata de la localidad y ha esperado que este municipio se convierta en un "ejemplo (a seguir)" para otras ciudades. 

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha asegurado que esta actuación da respuesta a un "clamor social" existente que demandaba que se retirasen los nombres de caídos del bando franquista y del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, junto a una cruz. 

Además, ha explicado que, en un principio, el Arzobispado de Santiago de Compostela, del que depende la edificación eclesiástica, se mostró "reticente" a permitir la retirada de los símbolos. No obstante, ha indicado que, finalmente, aceptó con la condición de que fuese el Ayuntamiento el que la llevase a cabo y corriese con los gastos derivados, dado que su colocación la había realizado la entidad local. 

Una de las entidades que abogaron por esta actuación fue la Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto. Su presidente, Camilo Caamaño, ha valorado la retirada de los símbolos y ha detallado que se tuvo que detener temporalmente debido a un oficio religioso. 

Esta asociación lleva por nombre la fecha en la que tuvo lugar el fusilamiento de once ciudadanos en la zona de Anguieiro, en el monte cangués de A Magdalena, en 1936. 

El Concello de Cangas retira los símbolos franquistas de una...
Comentarios