La Biblioteca Vidal Pazos cierra el año con secuelas

La pandemia afectó al centro, que en 2020 dio de alta a 142 nuevos socios y prestó 4.000 libros
Una de las paredes de la sala infantil con los nuevos vinilos. DP
photo_camera Una de las paredes de la sala infantil con los nuevos vinilos. DP

A lo largo de 2020, la Biblioteca Pública Vidal Pazos dio de alta a un total de 142 nuevos socios, 37 mujeres y 105 hombres. Estos datos están reflejados en el balance del año que realizó la institución cultural municipal, que también notó de forma significativa el impacto de la pandemia en su funcionamiento.

El cierre durante el confinamiento y las restricciones de aforo también limitaron mucho las posibilidades de la sala de estudio que se encuentra en la propia biblioteca. Aún así se mantuvo activa en los momentos en los que las normas lo permitían, siguiendo un intenso protocolo de higiene y desinfección para evitar cualquier tipo de contagio en las instalaciones.

Durante este año, también se incorporaron a las estanterías de la Vidal Pazos 276 libros, de los cuales 189 son en gallego. En lo que respecta al número de préstamos a lo largo de 2020, los usuarios adultos realizaron un total de 3.010 préstamos y los infantiles, 982. Es decir, en total casi 4.000 títulos fueron prestados desde la biblioteca pública marinense durante el presente año.

La automatización y la modernización del catálogo informático de la biblioteca también dio un importante paso adelante, con la informatización de 40.218 títulos que se catalogaron digitalmente.

Tal y como indican desde la Biblioteca, lo que bajó considerablemente respecto a balances de otros años por razones obvias fueron las actividades realizadas, que disminuyeron a tan solo dos cuentacuentos y a nueve exposiciones. El número total de visitantes durante el año fue de 20.150 personas.

Aunque la pandemia redujo considerablemente las actividades y otras posibles acciones que la Biblioteca lleva a cabo otros años para dinamizar culturalmente la localidad y para aportar opciones de ocio, sí que se llevaron a cabo nuevas iniciativas vía online.

Ejemplo de ese tipo de actividades fue el programa #QueLeMarín?, que supuso la publicación en redes sociales de seis recomendaciones literarias realizadas por el personal de la Biblioteca, que podían ser prestadas de forma telemática en formato ebook. Esto permitió a los vecinos y vecinas de Marín tener multitud de opciones a la hora de elegir con que libro o con que historia querían ocupar las horas libres.

La modernización del catálogo informático de la biblioteca dio un paso adelante, informatizando 40.218 títulos en total

Por otra parte, se mantuvieron esas exposiciones relativas a los días señalados en el almanaque, como por ejemplo la última que se realizó por el Día de la Filosofía, en la que se expusieron algunos de los títulos más relevantes de esta disciplina en el hall de la biblioteca.

Este año también se llevó a cabo la renovación estética de la sala infantil, que ahora cuenta con unos vinilos decorativos en las paredes que tienen como protagonista a Gago de Mendoza, que disfruta de diversas aventuras inspiradas en los clásicos de literatura infantil.

Comentarios