Blue Merrow, una travesía por los años 70

El grupo de música, con dos miembros de Marín, acaba de publicar su primer CD, que tiene un importante sello marinense. La mezcla fue hecha por Zoilo Unreal Studios, ubicado en San Xulián, y la maquetación del álbum corrió a cargo de Tropa de K
Los miembros de Blue Merrow, en el Palco de Música de Marín presentando su disco. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los miembros de Blue Merrow, en el Palco de Música de Marín presentando su disco. GONZALO GARCÍA

Siete canciones y 50 minutos son suficientes para conocer a Blue Merrow, un grupo musical con sello marinense que acaba de sacar su primer CD. Damián Garrido (letrista, vocalista y percusionista), Ángel Olañeta (guitarra solista) -ambos de Marín-, Ángel Vejo (teclista), Diego Hernán (bajo) y Alberto Cid (batería) son los cinco músicos que dan vida a un grupo que se creó hace poco más de dos años a raíz de un interés común, el de componer temas propios.

"Nuestra inquietud siempre fue tener temas propios y llegó un momento en que quisimos separar lo de hacer versiones y pasar a componer lo nuestro", explica Damián Garrido, que al igual que el resto de integrantes de la banda ya había formado parte de otras agrupaciones.

"Todos veníamos de tocar en otros grupos y cuando nos juntamos decidimos poner en común un estilo, una intención y componer temas en una dirección. El resultado está en este primer CD", puntualiza Ángel Vejo sobre el álbum, que fue mezclado en Zoilo Unreal Studios, ubicado en la parroquia marinense de San Xulián.

A pesar de no tener un estilo definido, Blue Merrow -cuyo nombre evoca a las sirenas típicas del folcore irlandés- hace una clara referencia a los años 70, inspirándose en bandas de la época como Camel o Deep Purple. De hecho esa relación con los años 70 es visible en el disco, ya que las canciones tienen duraciones que incluso superan los seis minutos, una tendencia muy de la época.

Más allá de su inspiración, Blue Merrow no escogió un hilo conductor para su álbum y cada canción es distinta. "Es un conjunto de canciones que cuentan historias diferentes. No persigue un concepto. Tiene una mezcla de influencias", apunta el guitarrista, Angel Olañeta.

Además, todos coinciden en que lo que les caracteriza "es que no nos hemos querido enrocar en ningún estilo concreto, ni copiar a nadie, sino hacer lo nuestro propio y a veces te sale algo que se parece más a un blues, o a un hard rock o a una balada. No nos encasillamos dentro de una etiqueta, hacemos la música que nos sale".

CONCIERTOS. Con su primer disco ya en las manos, su objetivo es "moverlo por los conciertos que tenemos ahora contratados por Galicia y a ver si tenemos para este verano alguna fecha en Marín, en colaboración con Mister River".

Además de estrenar CD este año, el próximo 26 de marzo, Blue Merrow tendrá su "bautizo de sangre" en la sala La Iguana de Vigo. También tienen varias fechas cerradas en diferentes puntos de la comunidad gallega como A Coruña o Carballiño, aunque el de la ciudad olívica será la puesta en escena perfecta para "ponernos a prueba en las salas". A corto plazo, la agrupación apunta a salir fuera de Galicia, un hecho que "es factible, ya que nuestro objetivo ahora mismo es seguir adelante y no parar".

El disco, del que se han hecho 500 copias, se puede comprar en la tienda Elepé de Vigo y próximamente estará disponible en Tropa de K, local marinense donde además realizaron la maquetación del disco. El primer álbum de Blue Merrow también se puede escuchar en todas las plataformas musicales. También saldrá una versión en vinilo.

Marín, una villa con mucha cultura musical
El Concello de Marín, a través de la edil de Cultura, Beatriz Rodríguez, quiso mostrar su apoyo a Blue Merrow en esta nueva aventura. "Nos gusta incentivar la música que nace en Marín, donde hay una cultura musical de todos los estilos", explica Rodríguez.

Con respecto al grupo, la edil manifestó que "es un proyecto muy interesante, por lo que intentaremos que toquen en Marín para que la gente conozca a los grupos que nacen y se desarrollan aquí".

Comentarios