El BNG promueve una campaña en defensa del Lago Castiñeiras

La iniciativa pretende implicar a la Xunta, a los Concellos de Marín y Vilaboa, a la Deputación y a las comunidades de montes

photo_camera El BNG presentó la campaña en el Lago. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El diputado del BNG Luis Bará se reunió este jueves con las comunidades de montes de Vilaboa, Santomé y San Xulián para presentar una campaña reivindicativa en defensa del Lago Castiñeiras y de su entorno.

El nacionalista estuvo acompañado por los portavoces municipales del BNG en Marín y Vilaboa, Lucía Santos y Ornela Fernández Salgado; por los responsables locales del partido en los dos concellos, Xurxo Agra y Adrián Blanco, y por Carlos Acuña, concejal del BNG en Vilaboa.

La iniciativa pretende implicar principalmente a la Xunta, en colaboración con los concellos de Marín y Vilaboa, a la Deputación de Pontevedra y a las comunidades de montes "nun plan de conservación, mantemento, dinamización e promoción deste espazo de gran valor paisaxístico, pedagóxico, cultural e de lecer", explicó Bará. "Trátase en definitiva de frear o deterioro e oabandono que sofre o parque e conseguir que recupere o esplendor que tivo no pasado, cando era lugar de visita, encontro, educación ambiental e lecer para miles de visitantes", añadió.

El BNG tiene previsto convocar en las próximas semanas una ruta reivindicativa en defensa del Lago Castiñeiras

 

El diputado nacionalista explicó que para el BNG es fundamental que el plan de actuación sobre Castiñeiras se complemente "coa posta en valor da enorme riqueza patrimonial da contorna". En este sentido, considera de especial interés el desarrollo del proyecto de la Ruta das Mámoas do Morrazo, un itinerario de siete kilómetros que conecta la Mámoa do Rei, en Castiñeiras, con Chan da Arquiña, en Domaio, así como la conexión de Castiñeiras con el Espazo Cultural e Natural dos Sete Camiños, en las parroquias de Salcedo y Lourizán. Así, como primer paso de la campaña, el BNG tiene previsto convocar en las próximas semanas una andaina reivindicativa en defensa del parque de Cotorredondo.

PROPUESTAS. Bará presentó también a los comuneros las iniciativas parlamentarias registradas en el Parlamento gallego "co obxectivo de denunciar a situación de deterioro e abandono por parte da Xunta deste espazo emblemático". En las propuestas presentadas el partido demanda el cumplimiento del convenio firmado en 2001 por la Xunta con la comunidad de montes de Vilaboa, actualmente en vigor, y que prevé un plan anual de inversiones en trabajos de mejora del espacio.

Por otra parte, el BNG demandó información detallada sobre "o suposto investimento de 300.000 euros por parte da Xunta en Castiñeiras desde o ano 2009, cifra que aparece reflectida nunha resposta parlamentaria escrita a preguntas do BNG", dijo Bará. "As comunidades de montes afirman que non viron estes investimentos por ningún lado", apuntó, y añadió que las obras se limitaron a la pavimentación de los caminos de la zona.

Comentarios