El bonito, la ‘xoia da nosa ría’ protagonista de la masterclass de Iñaki Bretal

El EEIA de Marín acogió el séptimo de los nueve cursos impartidos por el chef, que pretenden poner en valor los productos gallegos y del mar
El chef de Estrella Michelín, Iñaki Bretal, enseñando a dos alumnas a limpiar una pieza de bonito. SC
photo_camera El chef de Estrella Michelín, Iñaki Bretal, enseñando a dos alumnas a limpiar una pieza de bonito. SC

Aprendizaje, innovación y producto local. Estos son algunos de los pilares fundamentales en los que el chef con Estrella Michelín Iñaki Bretal basa los cursos formativos que, desde el mes de febrero, lleva impartiendo en el Espazo Emprendedor de Innovación Alimentaria de Marín (el EEIA). La de este martes, la séptima de las nueve masterclass que el cocinero miembro del Grupo Nove ofrecerá este año con el programa Como cociñar as xoias da nosa ría’, tuvo al bonito como protagonista. 

La cita, que en primera instancia había sido planteada para el mes de mayo, tuvo que ser aplazada hasta esta semana debido a la ausencia de ejemplares de bonito en el mercado. La razón de esta situación, según indicó el chef, se encuentra en que "a campaña deste ano comezou moi tarde".

El objetivo de la sesión, que como todas las anteriores completó las doce plazas disponibles, pasaba por aprender a limpiar y deslomar dicho pescado desde el principio, aspecto que Bretal destacó como "a parte máis complicada, aínda que o bonito é un producto moi fácil e agradecido".

Asistentes a la masterclass de Iñaki Bretal cortando una pieza de bonito. SC

Los asistentes, algunos profesionales del sector de la hostelería y otros aficionados de la cocina, recibieron seis piezas de bonito enteras, una para cada dos alumnos, que tuvieron que despiezar, preparar y, finalmente, cocinar. Para este último paso, Iñaki Bretal expuso diferentes propuestas de recetas innovadoras para potenciar el sabor del producto protagonista de la jornada. 

VALORACIÓN. Tras la realización de más de la mitad de las sesiones formativas, el chef valora "moi positivamente" el conjunto de clases, donde asegura que "a xente pásao ben e incluso repite". Desde el propio EEIA también se traslada "una acogida muy buena, las plazas siempre se completaron y hubo mucha demanda". 

Estas masterclass, que buscan poner en valor los productos gallegos, volverá al EEIA marinense el próximo 20 de septiembre centrándose en ejemplares de pescados poco conocidos. La formación llegará a su fin el 4 de octubre, con una sesión en la que el chef enseñará la técnica del ahumado. La inscripción, de carácter gratuito, puede realizarse a través de [email protected].

Comentarios