Brasil, país de artesanía

La exposición colectiva 'Voilà la Femme', que podrá visitarse en el Ateneo Santa Cecilia hasta el viernes, no solo habla de feminidad; también de tradiciones e identidad propia. Es el caso de la obra de Wèdyla Rodrigues, que en sus trabajos representa la cultura de su tierra natal
Wèdyla Rodrigues en el Ateneo Santa Cecilia junto a su obra, que homenajea a su país natal. DAVID FREIRE
photo_camera Wèdyla Rodrigues en el Ateneo Santa Cecilia junto a su obra, que homenajea a su país natal. DAVID FREIRE

Wèdyla Rodrigues de Alcántara llegó a España desde Goiânia, Brasil, hace 15 años en busca una vida mejor y con el objetivo de poder dedicarse a su verdadera pasión: el arte. Y se puede decir que lo consiguió.

La brasileña es una de las seis artistas que este año participan en la exposición colectiva de mujeres más longeva de Europa, Voilà la femme, que el Ateneo Santa Cecilia de Marín organiza desde hace ya treinta años. Antes ya lo había hecho en la muestra Novos Valores, en Pontevedra, y también en Málaga, pero para Wèdyla, formar parte de la historia de la muestra comisariada por Celeste Garrido "es un verdadero honor como artista y mujer". "Celeste ya me lo había propuesto el año anterior, pero no encajaba mi trabajo en la muestra. Esta edición le presenté mi trabajo y le encantó", comenta.

El proyecto que expone la artista brasileña está compuesto por cinco piezas que representan el mapa de Brasil a través de la artesanía de las diferentes zonas geográficas del país y su cultura. Estos trabajos son realizados mayoritariamente por mujeres, por lo que "mi obra también tiene su parte feminista". Cada uno de los cuadros está realizado con lana y otras fibras pigmentadas.

Sin embargo, la idea de llevar a cabo este proyecto surgió de la situación convulsa que estaba viviendo el país en 2021, cuando Wèdyla Rodrigues se graduó en Bellas Artes. "Decidí hacer una crítica a la política que regía en Brasil, muy autoritaria y extremista; también a la continua extracción de recursos de la Amazonia. Me indignaba mucho la situación que se estaba viviendo en mi país en aquel momento", explicó Rodrigues, que ya en su primer año de carrera comenzó a trabajar en este proyecto.

"Siempre tuve claro que en mi TFG quería transmitir la cultura de mi país, por eso estuve cuatro años trabajando en ello y formándome por España adelante en diferentes técnicas textiles", explica la brasileña, que cree que a través del textil encontró su lenguaje artístico y "su pasión". De hecho ahora se encuentra cursando el Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda en Esdemga, donde sigue la misma línea de trabajo con el objetivo de respetar los recursos y el medio ambiente, ya que la moda de hoy en día "es uno de los mayores contaminantes del planeta".

Con respecto a las artesanías que se representan en la exposición del Ateneo Santa Cecilia, donde faltaría una sexta pieza que "no se pudo incluir por sus grandes dimensiones", se encuentran la del noroeste, que realizan las mujeres indígenas mediante pequeñas cuentas –miçangas en portugués– para diseñar atuendos y accesorios, entre otras cosas.

También está representado el patchwork en dos regiones y con dos técnicas diferentes –en cuadrados o con fruncidos– y que sirve para reutilizar tejidos. Otra artesanía presente en la obra es la de la cerámica, pero con los minerales que se acumulan en las estalactitas o pedra sabão en Brasil.

Comentarios