Las brigadas municipales de Marín dan empleo a casi 50 personas

39 de ellas son fijas, englobadas en la plantilla de funcionarios del municipio, mientras que otras siete son temporales

Dos operarios de la brigada de jardines mejorando las zonas verdes de la rotonda de Praza de España. C. NEIRA
photo_camera Dos operarios de la brigada de jardines mejorando las zonas verdes de la rotonda de Praza de España. C. NEIRA

El Gobierno local presentó ayer sus Presupuestos para el año 2018, haciendo especial hincapié en el apartado de contratación de personal. Su objetivo es el de impulsar la creación de empleo, a la par que mejorar la imagen y el mantenimiento de los principales servicios de la villa.

En la actualidad, las brigadas municipales dan trabajo fijo a 39 personas, que están repartidas entre las labores de limpieza (20), obras (ocho), jardines (cuatro), aguas (cuatro) y electricidad (tres).

A esta plantilla fija se le añaden las contrataciones temporales a las que recurre el Consistorio para cubrir la demanda de trabajo que hay en determinadas épocas del año, como la actual, previa a Semana Santa, para la cual se ha empleado a siete operarios.

Las nóminas de todos estos trabajadores se cargan a las arcas públicas municipales. Para poder aliviar un poco el gasto, el Concello recurre también a la Deputación de Pontevedra, cuyo plan de subvenciones ampara nuevas contrataciones para desempeñar este tipo de trabajos. Precisamente, el pasado jueves se realizó la prueba de selección en la nave de A Sacoa a los trece peones que se incorporarán a las brigadas y a tres conserjes de inmediata incorporación.

INCLUSIÓN. El Concello de Marín siempre vio en las brigadas municipales una oportunidad para mejorar la inclusión social y para impulsar la incorporación al mercado laboral de aquellos perfiles profesionales que más crudo lo tienen a la hora de conseguir un empleo.

De ahí que muchas de las personas que a día de hoy trabajan en las brigadas comenzasen a través de una Risga, ayuda que tramita la Xunta de Galicia para ayudar a la inclusión de ciudadanos que se encuentran en riesgo de exclusión social. El Gobierno local tiene pensado concurrir de nuevo a esta ayuda autonómica y la Xunta de Goberno local ya ha enviado la solicitud de subvención al Ejecutivo gallego, todavía pendiente de aprobación.

Además, las brigadas también han servido de puente entre la vecindad de Marín y los usuarios del Centro de Empleo de la Fundación Juan XXIII, muchos de los cuales han tenido su primera oportunidad laboran en ellas.

IMPORTANCIA DEL RURAL. Contra la tendencia de cuidar más el centro de las ciudades que su periferia, Marín contratará a dos peones para que se dediquen de forma exclusiva a desbroces y arreglos en las parroquias del rural.

Según fuentes municipales, las contrataciones se realizarán a través del INEM.

Comentarios