Briz acogerá un centro terapéutico público para personas con Alzheimer

Se trata de una iniciativa gratuita cuya apuesta en marcha está prevista para noviembre
2019100914594443986
photo_camera 2019100914594444000

El Concello de Marín, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Pontevedra, Afapo, llevará a cabo la implementación de un centro terapéutico para personas con Alzheimer en las instalaciones de la Finca de Briz. Ambos organizadores pretenden que esté en marcha a partir de noviembre.

Se trata de una iniciativa pública, gratuita para todos los participantes, que se sumará a la actual oferta con la que cuenta el Concello que ofrece talleres de memoria para todas las franjas de edad y que será subvencionada por el Gobierno local. "É básico nunha sociedade na que esta enfermidade está tan presente e na que os seus pacientes precisan dunha atención personalizada e adaptada ás súas necesidades", comentó al respecto la alcaldesa, María Ramallo.

Con este nuevo servicio se pretende hacer un seguimiento de los pacientes, creando una unidad asistencial de intervención terapéutica con 12 meses de duración.

El objetivo principal de esta iniciativa es retrasar o ralentizar en la medida de lo posible el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, así como de las funciones motoras que los enfermos de Alzheimer han de sobrellevar.

Estas actividades se llevarán a cabo en grupos de alrededor de 14 personas, que serán homogéneos y se seleccionarán a través de la metodología Planificación Centrada na Persoa con Demencia, PCP. Una herramienta que permite crear estrategias adecuadas a las necesidade de los pacientes a través de una evaluación inicial de la persona y de su círculo más cercano.

Se trata de obtener grupos adecuados, que se sientan cómodos entre ellos y se puedan adaptar de manera adecuada a las exigencias de las actividades programadas.

INSCRIPCIÓN. Para apuntarse, todos los interesados pueden contactar tanto con Afapo, como con los Servizos Sociais del Concello, que se encuentran en las instalaciones de la Finca de Briz.

Los talleres se llevarán a cabo en el edificio municipal del Parque dos Sentidos dos veces por semana, con una duración de tres horas en horario de 10.00 a 13.00 horas. Las actividades se dividirán en tres grupos diferentes: talleres de estimulación cognitiva, de terapia ocupacional y de psicomotricidade.

Comentarios