Un brote de covid a bordo bloquea la repatriación a Perú de cuatro cadáveres

Los familiares aseguran que dos de los cadáveres que fueron repatriados a España también dieron positivo
Allegados de los fallecidos peruanos en un funeral realizado en Vigo. EP
photo_camera Allegados de los fallecidos peruanos en un funeral realizado en Vigo. EP

Mientras en España algunos familiares de los marineros que perdieron la vida en el naufragio del Villa de Pitanxo pudieron este martes finalmente despedirles, los seres queridos de cuatro tripulantes peruanos aún tendrán que esperar un poco más.

Se trata de los cadáveres que se quedaron en Canadá, pendientes de ser repatriados a su país de origen por expreso deseo de su entorno. Se han quedado en el Puerto de St. John's debido a que dos de ellos han dado positivo en los test de coronavirus y esta circunstancia ha activado los protocolos de seguridad en Perú, que obliga a guardar una cuarentena de entre siete y diez días que afecta a los cuatro cuerpos.

Así lo confirmaron este martes familiares de estas víctimas, que viven desesperanzados la espera para poder recibir en su país a sus allegados. El sobrino de uno de ellos hizo pública su preocupación a través de su cuenta personal de Twitter, donde denunció que los cuerpos de los marineros peruanos quedasen "varados" en Canadá ante el resultado positivo del test covid.

Los familiares aseguran que dos de los cadáveres que fueron repatriados a España también dieron positivo en coronavirus

Estos datos levantan también las sospechas sobre el protocolo de seguridad que se llevó a cabo a bordo. Las mismas fuentes se preguntan por qué, sabiendo que había contagiados, "no volvieron antes de alta mar", al mismo tiempo que denuncian que dos de los cuerpos que fueron repatriados a España también dieron positivo en el virus.

"Cuáles son los protocolos de bioseguridad para los pescadores" es lo que se pregunta este allegado, que denuncia también que las familias de estos cuatro tripulantes continúen a la espera para recibir los cuerpos.

La situación siembra las dudas sobre si el accidente fue, verdaderamente, un accidente o "una suma de irregularidades", tal y como denunció este familiar en sus redes.

Aunque fuentes oficiales no han podido confirmar estos hechos, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, sí confirmó este martes en un encuentro mantenido con los familiares en la Subdelegación del Gobierno, que tenía constancia de que el cónsul peruano estaba trabajando en la repatriación de estos cuatro fallecidos.

En cuanto a los dos positivos de los cuerpos repatriados a España, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha limitado a asegurar que "cumplieron todos los trámites administrativos y burocráticos necesarios y su traslado se ajustó a todos los requisitos previstos por la ley". De momento se desconoce de quién son los cuerpos que han dado positivo en covid-19.

Comentarios