El buen tiempo atrae a los primeros visitantes a los enclaves naturales

La subida de las temperaturas animó este fin de semana a los vecinos a disfrutar de los asadores del Lago Castiñeiras, los primeros de Galicia en permitir su uso durante todo el año
Los asadores de Castiñeiras se llenaron de gente este fin de semana. B. BUENO
photo_camera Los asadores de Castiñeiras se llenaron de gente este fin de semana. B. BUENO

La subida de las temperaturas ha adelantado el inicio de la temporada estival en la villa marinense. Los enclaves naturales se han anticipado al verano y han recibido este fin de semana a los primeros vecinos dispuestos a disfrutar de los servicios que ofrecen nuestros principales puntos turísticos.

Entre ellos se encuentra el Lago Castiñeiras, uno de los únicos lugares al aire libre de Galicia que permite realizar barbacoas durante los meses de verano y que este fin de semana se ha llenado de visitantes. Una actividad posible gracias a la construcción que alberga los asadores, pionera en la comunidad y altamente utilizada por los vecinos en verano.

A pesar de estar completamente homologados y permitir su uso durante las épocas fuertes de calor, el año pasado sí se cerraron durante un periodo de tiempo excepcional a causa de una alerta de riesgo extremo por incendio en toda la comunidad, que se declaró a finales de julio.

UN TESORO NATURAL. Este enclave natural que el concello de Marín comparte con Vilaboa es uno de los más importantes de la comarca y ha sido sometido a diversas actuaciones en los últimos años para recuperar el aspecto que luce a día de hoy. Entre las más importantes destaca la reparación de la fisura del vaso hidráulico, que permitió restablecer los niveles de agua en el lago que da nombre al lugar.

Esta intervención supuso el traslado de los peces que albergaba y que fueron devueltos al lago una vez finalizaron las obras. El objetivo ahora es recuperar la población autóctona de estas especies, siendo la más común la trucha, y retomar en un futuro la pesca, una de las actividades estrella hace años.

Por otro lado, desde el 2019 el Concello trabaja en convertir este enclave en un Espazo Natural de Interese Local (ENIL) con el objetivo de preservar el lugar y blindar su mantenimiento a largo plazo, así como sustituir paulatinamente las masas forestales mixtas de pino y eucalipto por frondosas autóctonas.

El turismo verde: Marín a pé
El Lago Castiñeiras es precisamente uno de los destinos de otro de los atractivos turísticos verdes de la localidad marinense: las rutas de senderismo. Recogidas bajo la denominación Marín a pé, estos cinco itinerarios son una de las apuestas fuertes del Concello, que a principios de 2021 anunció la intención de continuar potenciándolas como una oferta de turismo sostenible y segura.

Para ello, en febrero de este mismo año se creó la cuenta SendeirismoMarin en el portal de Wikiloc (también disponible en aplicación móvil), que permite a todos los usuarios que sigan el perfil oficial del Concello, acceder a toda la información actualizada de las cinco rutas: la Ruta das Praias, la Ruta dos 5 Miradoiros, la Ruta de Montes e Praias, la Ruta do Monte Penizas y la Ruta do Lago Castiñeiras.

Comentarios