Bueu aprueba los Presupuestos de 2019, que ascienden a 6.040.000 euros

La oposición criticó la tardanza del Gobierno municipal en presentar el documento
Fue aprobado con los votos a favor del BNG y ACB, en contra del PP y la abstención del PSOE. DP
photo_camera Fue aprobado con los votos a favor del BNG y ACB, en contra del PP y la abstención del PSOE. DP

La Corporación de Bueu aprobó este jueves inicialmente los Presupuestos de 2019, que ascienden a 6.040.000 euros y que suponen un incremento de 180.000 euros con respecto al año pasado. El documento contó con los votos a favor del BNG y ACB, en contra del PP y la abstención del PSOE. 

El alcalde, Félix Juncal, indicó que "o Orzamento é continuista, cun estado de ingresos e gastos bastante consolidado". Asimismo, hizo hincapié en la evolución positiva de la economía del Concello a pesar de que "as taxas e os impostos están conxelados" desde el año 2005. 

Por otra parte, el Pleno extraordinario debatió sobre el plantel de personal del año 2019. Así, Juncal apuntó que la principal novedad es la creación de una plaza de técnico de administración general que se dedicará a realizar tareas en el departamento de Urbanismo, donde desde hace meses existe una demora considerable en la tramitación de expedientes. Además, se amplía la cobertura del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). 

El concejal de Facenda, Xulio Villanueva, explicó que se trata de unos presupuestos "que practicamente recollen o traballo realizado polo anterior concelleiro da área", ya que, tal y como recordó el líder de ACB, llegó al Gobierno municipal en julio (tras la coalición de BNG y ACB) y el documento ya estaba redactado. Él solo introdujo un cambio, dijo, que fue aumentar las subvenciones deportivas en 4.000 euros. 

Que el documento haya sido presentado ante el Pleno a unos días de terminar el mes de octubre fue la principal crítica de la oposición. La portavoz del PP, Elena Estévez, señaló que "teríamos que estar falando dos Presupostos de 2020", y aseguró que "boto en falta que non se nos desen as explicacións oportunas deste retraso". 

De hecho, recordó que el Concello tenía los Presupuestos casi finalizados en diciembre del año pasado y que prometió llevarlo a Pleno los primeros meses de 2019. Así, la popular dijo no entender por qué no se aprobaron en aquel momento, cuando de hecho el BNG disponía de mayoría absoluta. 

"Tiñamos a esperanza de que as cousas cambiaran con Xulio Villanueva no Goberno", señaló Estévez, que criticó que "as cousas continúan igual". 

El documento aprobado este jueves supone un incremento de 180.000 euros respecto a los Presupuestos del 2018

Al mismo tiempo, la popular aseguró tener "dudas" sobre la modificación del plantel y sobre el SAF y pidió detalles al regidor. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, apuntó que la "tardanza da presentación dos Presupostos ven a evidenciar o deterioro do Goberno do BNG". Además, atribuyó la buena situación financiera del Concello a la "fuerte presión fiscal" en algunos tributos municipales que hace que "aumenten os ingresos". 

Al mismo tiempo, Vilas señaló que para el PSOE es "imprescindible" elaborar unos Presupuestos "abertos, que conten coa oposición e cos veciños". 

Villanueva respondió a las críticas indicando que el retraso se debió, en parte, a la necesidad de reformular los Presupuestos para sacar la plaza de técnico de administración para "desconxestionar un pouco Urbanismo", y aseguró que el Gobierno municipal ya trabaja en los Presupuestos de 2020. 

Antes de concluir, Juncal acusó a los grupos de la oposición de no ser capaces de "esgrimir argumentos" en contra del documento presentado este jueves, ni durante el Pleno ni en la comisión informativa previa, e insistió en que "estes son os mellores Orzamentos posibles, sobre todo se atendemos ao contexto actual, cando os concellos levamos intervidos desde o ano 2012 e cun teito de gasto que non podemos superar aprobado polo Goberno central". 

LÍNEAS PRINCIPALES. El capítulo correspondiente a los impuestos directos (Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Actividades Económicas) consigna 2.327.500 euros, y en el capítulo de impuestos indirectos (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) se registran 90.000 euros. Las taxas y otros ingresos permitirán recaudar 550.450 euros, mientras que las transferencias corrientes suponen 3.043.044,50 euros; los ingresos patrimoniales 25.005,50 euros y los activos financieros 4.000 euros. 

En lo que respecta a los gastos, la partida para personal asciende a 3.034.600 euros. Los de bienes corrientes y servicios tienen una cantidad de 2.031.300 euros, los financieros 10.000 y las transferencias corrientes equivalen a 685.600 euros. 

Por último, el capítulo de inversiones reales tiene un importe de 141.000 euros y el de pasivos financieros 5.000. A su vez, la partida para amortizar préstamos asciende a un total de 132.500 euros. 

Cancelación total de la deuda
El alcalde, Félix Juncal, insistió en que la deuda financiera del Concello, que se situaba en el 2007 ( año en el que el nacionalista accedió al bastón de mando con mayoría absoluta) en dos millones de euros, "cancelarase totalmente en 2020", y recordó que los dos últimos años el remanente de tesorería vuelve a arrojar datos positivos.

"A evolución financieira no Concello nestes anos é fantástica e marabillosa", sentenció el nacionalista.

Exposición pública
Los Presupuestos estarán ahora en exposición pública durante 15 días hábiles para la presentación de posibles alegaciones por parte de la ciudadanía.

Comentarios