Un Bueu campeón de España

El Teccarsa estrena su palmarés nacional. Samertolameu de Meira fue segundo
Los regatistas celebrando el título en el Concello de Bueu. DP
photo_camera Los regatistas celebrando el título en el Concello de Bueu. DP

El CM Bueu Teccarsa se proclamó el pasado fin de semana campeón de España de traineras en Castropol, Asturias. El club gallego disputó la final contra Samertolameu, el propio Castropol y Chapela. Y se impuso a ellos para lograr su primer título de la temporada.

El Campeonato de España de traineras es una competición que se celebra cada año entre los ocho mejores equipos del panorama español, que salen de las ligas gallega, asturiana, cántabra y vasca.

En esta ocasión solo hubo seis participantes, ya que los vascos decidieron no competir y el Bueu se encontraba antes una gran oportunidad para alzarse con el título. "Sabíamos que el rival con el que iba a estar la pugna era Samertolameu de Meira, que está en nuestra liga y van segundos", destaca Manuel Juncal, presidente del club.

Así, los de Bueu quedaron primeros en la tanda clasificatoria del sábado y pasaron a la final del domingo. Allí impusieron su ritmo al Samertolameu de Meira (Moaña), que fue segundo, y se aseguraron traer la copa a la localidad morracense por primera vez en su historia. Juncal reconoce la importancia del galardón: "Esto para nosotros es algo histórico. Es de estas cosas que ahora estamos súper contentos y que con el paso del tiempo aún va a tener más valor".

Pero Juncal también aprovecha para contar lo difícil que resulta tener un club de traineras. A pesar de ser "un deporte asentado en Galicia", se enfrentan a una serie de dificultades económicas, pero sobretodo del propio deporte: "Necesitamos todos los medios terrestres y también toda la infraestructura de barcos. Clubes de otro deporte pueden tener a 80 niños de base. Nosotros no tenemos medios para esa cantidad y además nadie empieza en las traineras hasta los once años".

Objetivo: la regata de la Concha
El Bueu disputa la Liga Gallega y se encuentra en primera posición. Si siguen primeros el 15 de agosto podrán ir por primera vez a la regata más emblemática, la de San Sebastián.

40 ANIVERSARIO Y ASCENSO. El club cumple 40 años, está líder de la LGT y quiere pelear por el ascenso a nacional. "Ya disputamos el playoff el año pasado y ojalá poder repetirlo", destaca Juncal.