lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Bueu exige que la Xunta garantice "inmediatamente" a los vecinos el libre acceso a Ons

Los vecinos de Ons siguen encerrados en la Casa Consistorial de Bueu en protesta por la situación. CEDIDA
Los vecinos de Ons siguen encerrados en la Casa Consistorial de Bueu en protesta por la situación. CEDIDA
Juncal califica la actitud de la Administración como "insensata, irresponsable y desleal" con los isleños y el Concello

Los portavoces de los grupos municipales del Concello de Bueu exigen una "solución inmediata" a la Xunta de Galicia que garantice el derecho del vecindario de la Illa de Ons a acceder a este espacio sin restricciones.

Pancartas desplegadas en la fachada de la Casa Consistorial de Bueu en protesta por la situación de los vecinos de Ons. CEDIDA - InteriorEste miércoles han acudido hasta la Delegación territorial de la Xunta en Pontevedra el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el portavoz del BNG, Xosé Leal; su homólogo de ACB, Julio Villanueva; la representante del Partido Popular, Elena Estévez, y el del PSOE, José Manuel Vilas.

Todos ellos han entregado por Registro un documento el que exigen al Gobierno gallego una "solución inmediata" por parte del ente autonómico, así como la convocatoria urgente, de manera telemática, de una Mesa por Ons.

En el escrito los portavoces municipales instan a la resolución de este problema en un máximo de 24 horas pues, en caso contrario, la corporación buenense estudiará la retirada de la Declaración del Patrimonio que la Xunta pretende impulsar para el Parque Nacional das Illas Atlánticas en el que se encuentra Ons.

Los representantes de la corporación aseguran que no están dispuestos a aceptar el incumplimiento del acuerdo al que se llegó el 18 de septiembre de 2019. En aquella ocasión se acordó establecer un cupo para isleños de 800 personas en total. De existir una demanda superior a esas 800 plazas preasignadas, se bloquearían otras 300 del cupo de visitantes, pero no con anterioridad ni en su totalidad.

MESA DE DIÁLOGO. Ese fue el acuerdo al que se llegó en el marco de una mesa de diálogo en la que participó una representación del vecindario, los miembros de la corporación municipal, así como de las consellerías de Medio Ambiente y Cultura.

En este sentido, el alcalde de Bueu ha vuelto a expresar el apoyo incondicional a la reclamación del vecindario de la Illa de Ons que estos días inició un cierre en el salón de plenos de la Casa Consistorial en señal de protesta al no respetar la Xunta el sistema de cupos para el acceso a sus viviendas.

El regidor ha calificado la actitud de la Xunta de Galicia como "insensata, irresponsable y desleal con las personas de Ons y con el Concello de Bueu".

Bueu exige que la Xunta garantice "inmediatamente" a los vecinos el...
Comentarios
ç