Bueu se funde en la literatura

El Concello de Bueu fue el encargado de acoger el I Encontro do libro da Península do Morrazo, que inundó la jornada de cultura
fotos de la exposicion de libros en el Estaleiro do Purro
photo_camera Un momento de la jornada. BEATRIZ CISCAR

EL I ENCONTRO do libro da Península do Morrazo inundó el Estaleiro de Purro con más de 300 ejemplares de libros creados en la comarca. El evento, en el que participaron los Concellos de Bueu, Moaña, Cangas, Marín y Vilaboa, cumplió su objetivo de apoyar el tejido local de librerías, mediante la exposición de ejemplares y su venta.

Uno de los libreros que formó parte de la celebración, Fernando Miranda, valoró positivamente el I Encontro, al que el tiempo acompañó de forma favorable. La gran muestra sirvió como referente para que los asistentes pudieran descubrir un mayor número de obras. «Hubo mucha gente que vio libros que no conocía. Las librerías salimos a la calle y nos dimos a conocer», declara Miranda, hecho que resulta positivo para las personas que no frecuentan este tipo de establecimientos.

El dueño de la librería Miranda, en Bueu, considera que lo más importante de este evento no son las ventas: "enseñamos libros que normalmente al estar en la estantería no se pregunta por ellos. No es tanto la venta de libros como dejar ese poso para una venta posterior", cuenta.

El I Encontro do libro da Península do Morrazo no solo consistió en una exposición de libros, durante toda la jornada Bueu se convirtió en el escenario de diferentes actos culturales. El evento comenzó con una charla a las 12.00 horas sobre el trabajo editorial del Club Golfiños, de la mano del filólogo y lingüista buenense, José Manuel Dopazo. La escritora y ganadora del XI Certame de Relatos de Muller Matilde Bares, Eva Mejuto, presentó su libro Matilde a las 12.30 horas.

En la jornada cultural tampoco faltaron las conferencias, donde el investigador, Manuel Uxío García, dialogó sobre las relaciones de Moaña con el lugar de Ermelo. La música también estuvo presente y fue la encargada de cerrar la mañana con la actuación literariomusical de ‘Cintaadhesiva’.

El día llegó a su fin con un recorrido por las corporaciones municipales, desde el 1931 hasta el 1936, realizado por el considerado primer alcalde de la democracia en Bueu, Xosé Novas a las 20.00 horas. Seguido de este, el archivero municipal, Belarmino Barreiro, efectuó una charla sobre los archivos en Bueu.

Comentarios