Bueu se prepara contra los incendios forestales

El Concello aprobó la elaboración de un Plan municipal de actuación que establezca el protocolo a seguir en caso de que se inicie un fuego

Un monte en la parroquia de Beluso, Bueu DP
photo_camera Un monte en la parroquia de Beluso, Bueu. DP

El ingeniero forestal Manuel Peixoto y el director de seguridad Jaime Corral serán los encargados de elaborar un plan de actuación municipal que establezca el protocolo a seguir en caso de que en el concello de Bueu se inicie un incendio forestal.

El Consistorio invertirá 15.000 euros, con cargo a fondos municipales, para tener un «instrumento e guía á hora de afrontar o problema dos incendios, ao permitirnos saber que superficie temos afectada e en función diso tomar decisións», comentó el edil de Urbanismo, Martín Villanueva.

Peixoto y Corral ya comenzaron los trabajos en la villa buenense y especificaron que en el municipio hay un total de 12.083 parcelas afectadas. «Este PAM describirá, pois, as actuacións necesarias para evitar os incendios forestais e que, no caso de producirse, os danos sexan mínimos tal e como se establece na Lei 3/2007, de 9 de abril, de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais en Galicia», apuntó el Consistorio.

VEGETACIÓN. Este documento consta de cinco apartados. En el primero los expertos estudiarán el relevo, la pendiente, la distribución de la población o la vegetación de la población así como las redes secundarias de gestión de la biomasa de Bueu.

El segundo punto analizará el riesgo existente para cada una de las áreas afectadas y definirá los elementos vulnerables de cada zona como pueden ser centros geriátricos, colegios o lugares con industria. El siguiente capítulo definirá los niveles de activación del plan dependiendo de la peligrosidad del siniestro.

El cuarto apartado repartirá a los y las responsables municipales en grupos de trabajo y el último establecerá las normas de actuación que deberá llevar a cabo cada responsable.

Las comunidades de montes de Bueu realizan desde hace años -gracias a ayudas a fondos europeos- labores de limpieza y desbroce en sus terrenos. Recientemente la Consellería de Medio Rural insistió en la obligatoriedad de realizar estos trabajos para prevenir incendios forestales en Galicia.

Comentarios