Bueu propone aplazar la aplicación del sistema de control de acceso a Ons

Representantes de los grupos políticos municipales y parlamentarios se reunieron para tratar esta problemática
Reunión en el consistorio de Bueu. CEDIDA
photo_camera Reunión en el consistorio de Bueu. CEDIDA

El salón de plenos buenense acogió este miércoles una reunión entre los portavoces de los grupos municipales y parlamentarios para tratar de buscar una solución a la problemática generada por las medidas restrictivas de acceso de los concesionarios de la Illa de Ons a sus viviendas tras la aprobación del Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX) do Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Así, los asistentes acordaron solicitar a la Xunta de Galicia un aplazamiento de la entrada en vigor del control de acceso a través de carnés de residente, una medida que ya se está aplicando en la actualidad. De hecho, alrededor de 200 isleños ya poseen su identificativo de concesionario de una vivienda de este espacio natural.

Al mismo tiempo, se acordó la creación de una mesa de diálogo entre vecinos y vecinas de la Illa y representantes políticos para, de aquí en adelante, tratar la situación de manera conjunta.

La viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, indicó que "non se entende o de poñer a tirita antes da ferida", en relación a la decisión de la Administración autonómica de ejecutar un riguroso control de acceso a la isla buenense. "Non se constatou que houbese ningún problema real de afluencia de persoas á illa e o que se está a facer é restrinxir os dereitos das persoas residentes, ás que se lles está negando o acceso libre", señaló. Y es que la mayoría de los vecinos y vecinas de Ons siguen defendiendo un acceso completamente libre a sus viviendas, como lo venían haciendo hasta ahora.

Por otra parte, Seijas explicó que las nuevas medidas restrictivas son "unha interpretación do PRUX na que se fai unha estimación das persoas que poderían ter acceso á illa. Con este sistema de carnés hai persoas dunha mesma familia que non poden acceder".

Además, el vicealcalde de Bueu, Xulio Villanueva, recordó que los vecinos y vecinas de Ons "teñen máis problemas coa xestión por parte da Xunta". "Hai unha EDAR que non funciona nin dous días seguidos", dijo.

Comentarios