Bueu restringe baldeos y duchas en las playas y pide consumo responsable a la ciudadanía

Un grifo. ARCHIVO
photo_camera Un grifo. ARCHIVO

El Concello de Bueu ha emitido este martes un bando municipal con la activación de medidas de prealerta en el abastecimiento de agua, en el que incluye "medidas de aforro e recomendacións". Entre ellas figuran la restricción de riegos y baldeos de calles y parques y también del uso de las duchas en las playas, que incluso podrían suprimirse, así como evitar el "lavado innecesario" de los coches, limitar el uso del agua en piscinas y reutiliza el agua para otros usos. Se trata de "evitar problemas maiores na época na que menos chove e a demanda de auga aumenta".

Estas medidas buscan anticiparse ante un posible episodio futuro de escasez de agua, por lo que traslada a la población que es vital un consumo responsable. Para ello insta a seguir "uns pequenos xestos diarios", como evitar que los grifos goteen, elegir ducha y no baño, aprovechar el agua que se deja correr mientras se calienta, cerrar el grifo mientras se enjabona y mientras se cepillan los dientes, lavar frutas y verduras en un recipiente, utilizar la lavadora con carga completa, tirar de la cadena del inodoro solo cuando sea necesario y minimizar el riego de jardines.

El bando apunta la cantidad de agua que se ahorra con estas medidas, como los 200 litros por lavado con la lavadora llena o los 25 litros por minuto que se desperdician mientras se espera que el agua cambie de temperatura.

Comentarios