El Concello de Bueu ha emitido este martes un bando municipal con la activación de medidas de prealerta en el abastecimiento de agua, en el que incluye "medidas de aforro e recomendacións". Entre ellas figuran la restricción de riegos y baldeos de calles y parques y también del uso de las duchas en las playas, que incluso podrían suprimirse, así como evitar el "lavado innecesario" de los coches, limitar el uso del agua en piscinas y reutiliza el agua para otros usos. Se trata de "evitar problemas maiores na época na que menos chove e a demanda de auga aumenta".
Estas medidas buscan anticiparse ante un posible episodio futuro de escasez de agua, por lo que traslada a la población que es vital un consumo responsable. Para ello insta a seguir "uns pequenos xestos diarios", como evitar que los grifos goteen, elegir ducha y no baño, aprovechar el agua que se deja correr mientras se calienta, cerrar el grifo mientras se enjabona y mientras se cepillan los dientes, lavar frutas y verduras en un recipiente, utilizar la lavadora con carga completa, tirar de la cadena del inodoro solo cuando sea necesario y minimizar el riego de jardines.
El bando apunta la cantidad de agua que se ahorra con estas medidas, como los 200 litros por lavado con la lavadora llena o los 25 litros por minuto que se desperdician mientras se espera que el agua cambie de temperatura.