jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Bueu se une para luchar contra el cambio climático y reducir la huella ecológica

Félix Juncal. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Félix Juncal. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El Gobierno municipal aprobó este lunes una moción conjunta en la que se establece un plan de acción por el clima a nivel local de cara al 2023

El Concello de Bueu aprobó este lunes por unanimidad una moción conjunta presentada por los grupos BNG, PP, ACB y PSOE en apoyo a la Declaración de Emerxencia Climática. A través de esta propuesta solicitan responsabilidad ante la situación de crisis medioambiental y el impulso de varias medidas a nivel local con el fin de reducir la huella contaminante de la localidad.

La propuesta llega tras los informes del Panel Intergubernamental sobre o Cambio Climático (Ipcc) y la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidade e Servizos Ecosistémicos (Ipbes), ambos dependientes de Naciones Unidas, explican desde el Gobierno local. Por ello, a través de esta moción, los grupos políticos buenenses solicitan que todos los organismos asuman la emergencia climática como "un grave problema", señalan. Además, demandan que se elabore una ley para luchar contra la problemática en la que participen de manera activa las ONG y la sociedad civil.

Por otro lado, a nivel local, han aprobado este lunes seguir impulsando actuaciones que reduzcan la huella ecológica. El objetivo es disminuir el impacto de los ciudadanos en el entorno que los rodea a través de una serie de medidas que se desarrollarán de cara al 2023.

MEDIDAS. Entre las iniciativas que se han aprobado el lunes de manera unánime se encuentra la apuesta por las energías renovables en el abastecimiento. El objetivo es desarrollar un modelo energético sostenible, justo y accesible para los sectores más desfavorecidos, indica la propuesta.

La movilidad es otro de los puntos clave de este nuevo acuerdo que pretende crear un modelo sostenible, saludable y seguro que potencie la movilidad a pie y los transportes colectivos frente al vehículo propio, con el fin de reducir las emisiones dañinas al máximo.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se ha estado planificando en los últimos meses será la base. La semana pasada finalizaron las encuestas ciudadanas que el Concello estuvo realizando a los vecinos de la localidad con el fin de conocer en detalle las necesidades de los habitantes a la hora de desplazarse. En la segunda fase del proyecto se procederá a presentar las propuestas obtenidas a las entidades y su entrega y aprobación final se espera en marzo.

Dentro de la movilidad se encuentra también el desarrollo de modelos urbanos integradores y accesibles que favorezcan la cohesión y el dinamismo social. También la actividad económica y comercial de proximidad (en el que se potenciarán también inciativas de producción y comercialización de productos locales) a través de nuevos espacios públicos y más zonas verdes seguras.

La gestión de residuos será otro de los grandes retos a los que se enfrentarán. Para conseguirlo, el Gobierno local promoverá el desarrollo de sistemas que favorezcan la reducción de desechos, que fomenten la reutilización y el impulso del tratamiento de proximidad de la quinta fracción y promover el compostaje tanto individual como comunitario.

Dentro de este punto, incluido en la reformulación del servicio de recogida de basura de la comarca, se quiere demandar la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases y embalajes.

En cuanto al agua se instalarán sistemas de gestión del ciclo que faciliten el ahorro y la reutilización y se apoyará la eficiencia de las redes de distribución y el consumo responsable.

Bueu se une para luchar contra el cambio climático y reducir la...
Comentarios