Bueu se viste del arte de Otero Baena

La Asociación de Alfombristas dedicó la Festa do Corpus al pintor y exalcalde fallecido el año pasado ▶Cientos de vecinos y colectivos elaboraron unos 60 tapices sobre el asfalto ▶En Marín, la lluvia causó estragos en algunos diseños

Bueu engalanó sus calles para celebrar el día del Corpus. DAVID FREIRE1
photo_camera Bueu engalanó sus calles para celebrar el día del Corpus. DAVID FREIRE

La lluvia sorprendió a los vecinos de Bueu durante la noche, pero eso no impidió que cientos de personas saliesen a la calle para poner su grano de arena en las alrededor de 60 obras de arte que vistieron las calles del centro del municipio. "Estamos acostumbrados", decía Carmen Santos, presidenta de la Asociación de Alfombristas de Bueu, colectivo organizador de la Festa do Corpus junto al Concello. Así, los más madrugadores tenían ya su tapiz hecho a las diez de la mañana, mientras otros cientos de personas se arrodillaban sobre el asfalto con los primeros rayos de sol para engalanar el municipio, que este domingo celebró una de sus fiestas más importantes, declarada de Interese Turístico de Galicia el año pasado.

Bueu engalanó sus calles para celebrar el día del Corpus. DAVID FREIRE3Según indicó Santos, desde que esta celebración fue reconocida por la Axencia Galega de Turismo, tiene cada vez más adeptos, ya que "la gente sabe que aquí hacemos alfombras de calidad".

Este año, el colectivo decidió dedicar la jornada al pintor buenense y exalcalde José Benito Otero Baena, fallecido el año pasado. Por ello, de las tres calles engalanadas para la ocasión (Pazos Fontenla, Eduardo Vicenti y Montero Ríos), sobre las que transcurrió por la tarde la procesión tras la celebración de la misa del Corpus en el patio del colegio Virxe Milagrosa, la calle Eduardo Vicenti estuvo completamente decorada con las obras de arte del homenajeado.

Bueu engalanó sus calles para celebrar el día del Corpus. DAVID FREIRE2Y esto, para la Asociación de Alfombristas de Bueu, ha sido todo "un reto". Santos explicó que a la ya de por sí difícil tarea de adaptar unos cuadros a una alfombra, se sumó la "complicada" técnica que utilizaba Otero Baena. "Estamos hablando de un pintor espatulista. Los trazados y el color son todo mezclas de colores, y en algunos de sus cuadros el cielo se funde con el mar", apuntó la presidenta del colectivo. Pero el resultado fue espectacular. "Reto conseguido", decían los vecinos que contribuyeron a la elaboración de sus paisajes de Combarro, sus calas, sus famosas dornas y sus peces.

El alcalde, Félix Juncal, y el concejal de Cultura, Xosé Leal, pusieron su grano de arena para plasmar el arte de Baena sobre el asfalto.

Bueu engalanó sus calles para celebrar el día del Corpus. DAVID FREIRE4

Pero las calles de la villa no solo se vistieron de los cuadros del exregidor. Las Anpas Torre de Cela, Cabo Udra de Beluso y Virxe Milagrosa, la galescola A Galiña Azul, la asociación Juan XXIII, el Club de Remo, el Club de Loita y la Asociación de Veciños de Banda do Río, así como numerosos vecinos, elaboraron auténticas obras de arte efímeras. Entre estos tapices se pudieron contemplar imágenes de superhéroes, emoticonos o personajes de dibujos animados.

MARÍN. Los marinenses sí sufrieron algunos desperfectos en su trabajo debido a la lluvia. El agua destrozó parte del tapiz que los vecinos de la calle Real elaboraron, y se vieron obligados a hacer algunos retoques de última hora. Sin embargo, este contratiempo no impidió que los marinenses celebrasen el día del Corpus por todo lo alto y disfrutasen de una mañana de fiesta.

Marín engalanó sus calles para celebrar el día del Corpus. DAVID FREIRE

Las alfombras que llamaron más la atención fueron quizás las de Rúa do Sol. Estos tapices, diseñados por Adolfo Novejil Rodríguez, fueron escenario de numerosas instantáneas antes de que la procesión transcurriese sobre ellas, como marca la tradición. La Banda de Música de la Escuela Naval puso la música a la romería, en la que participó el comandante-director del centro castrense, José María Núñez Torrente, y la alcaldesa, María Ramallo, además de otras autoridades municipales.

Comentarios