El Juan Carlos I entró en la ría de Pontevedra en la mañana de este miércoles para realizar pruebas con el Centro de Medidas Electromagnéticas situado dentro de la Escuela Naval Militar.
El jueves día 28, al finalizar las citadas pruebas atracará en el muelle comercial, para realizar una escala logística y de ambientación para los Alumnos de la Escuela Naval Militar, estando prevista su partida el viernes a primera hora de la tarde.
El #L61JuanCarlosI se encuentra en la Ría de Pontevedra realizando unas pruebas en colaboración con el Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada #CEMEDEM, situado en la #EscuelaNavalMilitar.#SomosLaArmada🇪🇦⚓#DefendemosEspañaEnYDesdeLaMar pic.twitter.com/KD9ckiVrBq
— Armada (@Armada_esp) April 27, 2022
El Juan Carlos I (L-61), es un buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia. Se dio de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado L-61 e integrado en el Grupo Dos de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Su base de estacionamiento es la Base Naval de Rota.
La incorporación a la Armada del LHD Juan Carlos I supone para las FAS un enorme salto cuantitativo y cualitativo en lo que a capacidades se refiere. El Juan Carlos I es un buque multipropósito, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía.
Este buque apoya la movilidad de los infantes de marina permitiendo completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina. Además, realiza funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra. El Juan Carlos I es el único buque con capacidad de operar aeronaves de ala fija en la Armada española.