El buque localizado por el Ártabro en aguas de Terranova es el Villa de Pitanxo

A partir de ahora los ROV tomarán las imágenes necesarias para intentar saber qué pasó el 15 de febrero de 2022
Vista de los ROV con los que cuenta el Ártabro. EUROPA PRESS
photo_camera Vista de los ROV con los que cuenta el Ártabro. EUROPA PRESS

Intensa jornada la que se vivió este sábado a bordo del Ártabro, el buque que buscaba al Villa de Pitanxo, ya que tras localizar el jueves una estructura metálica en aguas de Terranova, muy cerca del lugar donde se hundió, este sábado uno de los ROV –robots sumergibles a control remoto– confirmaba el hallazgo del pesquero marinense, según distintas fuentes. Aunque hasta ahora las familias de los 21 desaparecidos todavía no tienen comunicación oficial al respecto, entienden que si el barco sigue en la misma zona es porque casi con toda seguridad han conseguido identificarlo.

A partir de ahora los ROV tomarán las imágenes necesarias para intentar saber qué pasó el 15 de febrero de 2022 y que permitirán a los distintos péritos que viajan a bordo del Ártabro realizar los informes que posteriormente trasladarán al juez de la Audiencia Nacional que investiga el hundimiento, así como al Ciaim.

Para hallar los restos del Villa de Pitanxo, el OSV de ACSM Shipping hizo uso del sónar de barrido lateral con el que está equipado y con el que llevan trabajando casi una semana en la zona del naufragio, siguiendo las coordenadas que se tenían del pesquero al lanzar la señal de socorro.

Una vez localizada la estructura metálica de un barco, durante la jornada de este sábado uno de los ROV descendió desde el Ártabro hasta el fondo marino para identificar al pesquero y proceder a tomar las primeras imágenes del Villa de Pitanxo.

Comentarios