El buque Juan Carlos I ya está en el Puerto de Marín

El barco recaló en el muelle comercial del puerto marinense tras realizar diferentes pruebas en la ría con el Centro de Medidas Electromagnéticas ubicado en la Escuela Naval Militar

Coincidiendo con el año en el que el buque escuela Juan Sebastián El Cano vuelve a estar en Marín por las Fiestas del Carmen, la localidad marinense recibió este jueves la visita del Juan Carlos I, el mayor buque de asalto de la Armada Española, que hace escala en la villa por primera vez en su historia.

El Juan Carlos I ya fondeó el miércoles en la ría de Pontevedra tras su entrada en la misma por la mañana. Esta histórica estampa no pasó desapercibida a ningún lado de la ría, sobre todo en Sanxenxo y Bueu, los mejores puntos para contemplar este jueves la inmensidad del buque por su ubicación.

El Juan Carlos I entró en la ría pontevedresa para realizar pruebas en el Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada situado dentro de la Escuela Naval Militar. Este jueves, al finalizar las citadas verificaciones, atracó en el muelle comercial del puerto para realizar una escala logística y de ambientación para los alumnos de la academia naval de Marín, estando prevista su partida este viernes a primera hora de la tarde.

El Juan Carlos I (L-61), con una eslora de 231 metros y 32 de manga, es un buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de marzo de 2008 por la empresa española Navantia y construido en su astillero de Ferrol. Toma su nombre del rey emérito Don Juan Carlos I, continuando la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

Se dio de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado L-61 e integrado en el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Su base naval es la de Rota. La incorporación a la Armada del LHD Juan Carlos I supone para las FAS un enorme salto cuantitativo y cualitativo en lo que a capacidades se refiere.

CARACTERÍSTICAS. El Juan Carlos I es un buque multipropósito, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía.

Este buque apoya la movilidad de los infantes de marina permitiendo completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina. Además, realiza funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra. También interviene en operaciones no bélicas para apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc.

CAPACIDADES. El Juan Carlos I es el único buque con capacidad de operar aeronaves de ala fija en la Armada española. De hecho no dispone de vehículos propios, pero tiene capacidad para transportar y operar hasta 30 entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre diez y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones. Al contrario que una fragata, este buque no dispone de misiles, pero si cuenta con armamento para defensa de punto.

Con respecto a la dotación, está formada por 295 personas, aunque el Juan Carlos I puede llegar a albergar hasta 1.500 entre tripulación y tropa.

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