Se buscan voluntarios para enfrentarse a la velutina

Depolgal ha retirado este año en Marín 230 nidos de esta avispa
Marián Sanmartín se reunió con Depolgal para establecer un plan de ruta contra la velutina. CEDIDA
photo_camera Marián Sanmartín se reunió con Depolgal para establecer un plan de ruta contra la velutina. CEDIDA

La concelleira de Medioambiente de Marín, Marián Sanmartín, se reunió este miércoles con los representantes de la Asociación Defensora dos Polinizadores de Galicia, Depolgal, para acordar un programa de voluntariado que permita a los actuales equipos de intervención poder hacerse cargo de más nidos de velutinas.

En estos momentos, la asociación cuenta con cuatro grupos de actuación directa. Este trabajo, que llevan a cabo de forma gratuita desde hace cuatro años, ha conseguido que se eliminasen en este periodo 1.000 nidos de avispa velutina en el municipio. Una cifra que parece no descender, por lo que, aseguran, deberá continuarse la labor de retirada en el futuro. Por este motivo, llaman a la colaboración ciudadana con un programa de voluntariado que permita ampliar el grupo ahora disponible. El colectivo recuerda, además, que también se puede ayudar a los efectivos avisando de la presencia de un nido a través del teléfono 012 o poniendo trampas para evitar que se la especie prolifere en la villa.

Por otro lado, todos los interesados en colaborar de manera activa en la retirada de nidos pueden ponerse en contacto con Depolgal, a través del correo electrónico: [email protected]. Para poder ayudar en las tareas de la asociación es necesario que los participantes pasen por un período de formación.

El Concello reitera su participación con la aportación de todo el material necesario para llevar a cabo estas tareas de control, que ahora son más necesarias porque, según aseguran desde la asociación, es la época del año en que las reinas salen de los nidos para aparearse y alimentarse y, si se consiguen atrapar, se eliminará un nuevo nido.

En lo que va de año, Depolgal ha retirado un total de 230 nidos. El colectivo asegura encontrarse con escasos voluntarios para hacerse cargo de todos los avisos que recibe: 360 desde enero. Es por ello por lo que llama a la colaboración de los ciudadanos, en todas las maneras posibles en las que se puede ayudar para mantener controlada a esta especie tan dañina.

Comentarios