Cabomar, a la cabeza del sector tras una inversión de 1,5 millones

La empresa, dedicada a la elaboración y procesado de productos del mar, facturó en su ejercicio del año pasado 100 millones de euros
El 80% de la producción es producto congelado, con un 20% de fresco refrigerado. GONZALO GARCÍA
photo_camera El 80% de la producción es producto congelado, con un 20% de fresco refrigerado. GONZALO GARCÍA

Dieciséis años en el Puerto de Marín y "muchas dificultades" por el camino es la experiencia que acumula Cabomar Congelados, centrada en la elaboración y procesado de productos del mar, con una apuesta firme por la automatización de sus procesos y cerca de 30 millones de euros invertidos desde entonces.

Esta compañía, la más grande del Puerto en materia de congelados, genera 250 empleos fijos en su planta de la localidad y cerró el año 2021 con una facturación de 100 millones de euros. "Hemos apostado mucho por un equipo humano profesional, mucha innovación desde el principio y mucha inversión en mejoras", explicó el director general de Cabomar Congelados, Enrique Freire. "Somos una de las empresas líderes a nivel industrial".

La planta abrió este jueves sus puertas a una visita oficial del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el presidente de la Autoridade Portuaria Ría de Marín e Pontevedra, José Benito Suárez, en el marco de una nueva ayuda concedida a través de la Consellería de Mar.

Esta inversión de 755.000 euros con cargo al Programa Operativo do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) 2014-2020, está dirigida a un proyecto de modernización y mejoras tecnológicas que la empresa está realizando en los últimos años y que sumará un coste total de 1,5 millones de euros. "Es un apoyo fundamental para que se cree una red de inversión que nos haga competir con los productos asiáticos. Gracias a esas aportaciones podemos seguir creciendo".

Tal y como explicó Freire, estas subvenciones se destinan principalmente a la automatización y robotización, "con una de las últimas ayudas hemos incorporado una máquina que monta las cajas, mete las bolsas en el interior y las precinta" y se suma a transportadoras, aparatos de etiquetado o plataformas de envasado. Así como en digitalización con la actualización de sus software de gestión y producción.

EMPLEO LOCAL. Competir "por calidad" es el objetivo principal de la compañía, que lucha contra los gigantes asiáticos con producciones descentralizadas apostando por desarrollar toda su cadena de elaboración en la localidad.

"Cabomar es una de las empresas punteras desde que hace muchos años se asentó en Marín con una apuesta firme y decidida", comentó al respecto la alcaldesa, María Ramallo. "No solo por el nivel de innovación, sino también por la calidad de los puestos de trabajo y la cantidad de empleo que genera en este entorno".

La regidora quiso destacar también la importancia de la labor de Cabomar en el Puerto de la localidad, "que se debe distinguir por la calidad de sus servicios y el empleo que genera".

OCHO MILLONES. Como un "orgullo" lo quiso calificar el delegado territorial, Luis López, que puso en valor la "forza e emprendemento", así como su apuesta "pola calidade e pola innovación, o que lle permite ser unha das grandes referencias do sector en toda España e Europa". Esta nueva ayuda se suma al apoyo económico de la Xunta en los últimos 14 años, en los que, a través de la Consellería do Mar, Cabomar recibió más de ocho millones de euros para el desarrollo de una decena de programas de mejora, que la colocan ahora como "un dos grandes orgullos empresariais da ría de Pontevedra e de toda Galicia".

Comentarios