Cae una red que surtía A Coruña y su entorno de droga procedente de las Rías Baixas

Hay siete detenidos, dos de ellos en Cangas y otro en Arteixo, y se desmanteló un laboratorio clandestino para la fabricación de estupefacientes
Guardia Civil. AEP
photo_camera Guardia Civil. AEP

La Guardia Civil desarticuló una red de tráfico de drogas y detuvo a siete personas en una operación que arrancó en Arteixo y dejó arrestos también en A Coruña, Cangas do Morrazo y Cambados. Además se desmanteló un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas.

La investigación arrancó el pasado mes de septiembre tras detectar la Benemérita un repunte de la venta y consumo de cocaína en Arteixo. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) descubrió la existencia  de  una  red  dedicada  a la introducción  de sustancias  estupefacientes,  principalmente cocaína, en la ciudad de A Coruña y su zona periurbana. La droga era suministrada a diferentes distribuidores, que se encargaban de su venta a los consumidores finales. 

En el transcurso de la investigación, los componentes del Edoa lograron identificar a dos de los presuntos cabecillas, que viajaban regularmente a la localidad pontevedresa de Cambados para comprar la droga con la que regresaban a Arteixo.

El 3 de septiembre de 2020, la Guardia Civil interceptó a tres hombres en un viaje de regreso desde las Rías Baixas y los agentes se incautaron de medio kilo de cocaína. Los tres varones fueron arrestados como presuntos autores de un delito contra la salud  pública.

La investigación, dirigida por el juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, siguió su curso y permitió identificar al resto de miembros de la red. Entre ellas estaba una vecina de la ciudad herculina que se desplazaba semanalmente con uno de los detenidos a diversas localidades de la comarca arousana. Empleaban para ello diferentes vehículos y exhaustivas medidas de seguridad. Además viajaban saltándose muchas de las restricciones de movilidad vigentes en los últimos meses por la pandemia.

Los agentes se fijaron en que la pareja se reunía habitualmente con un vecino de Cangas do Morrazo y descubrieron que tenía también un socio. Todo ello llevó a detener a la pareja coruñesa a principios de marzo en un garaje comunitario de A Coruña al regreso de uno de sus viajes a las Rías Baixas. Llevaban 1.100 gramos de cocaína ocultos en un habitáculo en el interior de su vehículo.

LABORATORIO. La operación se saldó con siete detenciones en total: dos en A Coruña, dos en Arteixo, dos en Cangas y una en Cambados. Todos los arrestados son presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de pertenencia a grupo criminal. Además se efectuaron registros domiciliarios en A Coruña, Arteixo y Cangas.

También se pudo desmantelar un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas en uno de los  domicilios y se incautaron  1.600  gramos  de  cocaína,  3.000 pastillas de MDMA, 15 kilos de excipientes y precursores de drogas sintéticas, ocho turismos, dos motocicletas, una máquina prensadora de pastillas,  una envasadora  al  vacío, cinco terminales de telefonía móvil, diversos aparatos electrónicos y 93.000 euros en metálico.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña, acordando el juez el ingreso en prisión de todos ellos.