Un cambio para renacer

La asociación de Mulleres O Abeiro cambia de presidenta, ahora la liderará María Esther Oubiña
María Esther Oubiña y Teresa "Tesi" Landín, de la Asociación de Mulleres O Abeiro. APP
photo_camera María Esther Oubiña y Teresa "Tesi" Landín, de la Asociación de Mulleres O Abeiro. APP

La Asociación de Mulleres O Abeiro continúa siendo un ejemplo de feminismo en la localidad marinense 15 años después. Y es que esta entidad surgió en 2007 con un único propósito: ser un punto de encuentro para mujeres y convertirse en un espacio común. A pesar de las dificultades y los baches en el camino por culpa de la pandemia del coronavirus, entre otras cosas, que paralizó por completo la actividad de la asociación durante dos años, esa filosofía sigue viva, en su gran parte, por el incansable trabajo de sus socias.

Un ejemplo de ese esfuerzo, feminismo y labor desinteresado dentro de O Abeiro es el de Teresa Tesi Landín, su presidenta durante 12 años hasta hace a penas unas semanas, cuando decidió dejar paso a sus compañeras en la cumbre de la directiva.

Su sentimiento y su cariño se nota en todo lo que hace, principalmente gracias en su empeño e interés por mantener activo un espacio hecho por y para mujeres. "Lo que más me emocionó durante los años que estuve en O Abeiro fue ver a mujeres escuchando por primera vez la palabra feminismo y que la entendiesen", recuerda Tesi Landín de sus primeros años en la entidad. A pesar de ser presidenta durante 12 años, Landín fue de las primera mujeres que se integraron en ella en 2007.

Su sucesora en la presidencia, María Esther Oubiña, una emigrante retornada de Argentina, llegó a O Abeiro hace ocho años. Tanto ella como Landín coinciden en lo que les llevó a hacerse socias de esta asociación de mujeres: "Es un refugio para aquellas que sentíamos el síndrome del nido vacío por la marcha de los hijos, mujeres de mediana edad y con cargar familiares, como podía ser lo de cuidar padres, familiares... Era nuestro momento de tomar un respiro de todo".

Por esa misma manera de pensar, para Tesi y el resto de compañeras, María Esther era y es la presidenta perfecta que podía relevarle: "Tiene muy buen perfil. Es una mujer luchadora e integradora; un ejemplo para todas las que formamos parte de O Abeiro", describe la presidenta saliente.

A pesar de tener a alguien ya al frente de la directiva con la salida de Landín, las socias de esta entidad de mujeres llegaron a temer su desaparición si no se presentaba ninguna candidatura, tal y como se refleja en los estatutos de O Abeiro. Por ese motivo, María Esther cogió con más fuerza la presidencia. "Para muchas mujeres es imprescindible tener sus citas semanales con un grupo de gente. Perder eso sería dar un paso atrás", apunta Oubiña.

La nueva presidenta tiene muy presente de que seguirá todos los pasos de Tesi Landín, que "ha dejado el listón muy alto y su trabajo ha sido excelente", pero también es consciente de que "hay que tener nuevos objetivos, si no, te anclas y tiendes a desaparecer". Por eso para esta marinense es muy importante y muy "ilusionante que contasen conmigo. Tengo muchas ganas de empezar, porque creo que es bueno para el grupo y también para mí. Me siento útil al saber que puedo hacer algo por los demás".

Por su parte, Landín se siente "muy orgullosa" por el trabajo realizado estos años, aunque seguirá al pie del cañón como vocal: "No me voy del todo. Es una renovación y yo voy a seguir ahí para O Abeiro".

Recuperar el aspecto más social de O Abeiro
Durante sus 15 años de vida, la Asociación de Mulleres O Abeiro dedicó gran parte de su camino al trabajo social. A raíz de la pandemia y la falta de apoyos, se perdió ese aspecto más social que tenía la entidad de ayudar a los demás. Por eso, María Esther Oubiña cree que por ahí debe comenzar su trayectoria en la presidencia: "Queremos recuperar lo que hacíamos de trabajos sociales. También crear una comunidad entre nosotras de que, por ejemplo, si alguna tiene que ir al médico, contar unas con las otras para que ninguna vaya sola".

Otro de los objetivos que se marca ahora O Abeiro es recuperar el Mercadillo 3R, que dejó de celebrarse presencialmente por la pandemia. El último año que se celebró se hizo a través de las redes sociales. "Tenemos que volver a celebrar este evento, ya que es uno de nuestros referentes. Queremos ser un punto de intercambio y crear a raíz de esto un fondo de préstamo", apunta la actual presidenta.

Consello da Muller

A pesar del cambio en la directiva, la Asociación de Mulleres O Abeiro continuará estando representada en el Consello da Muller de Marín. En este sentido, María Esther Oubiña confesó que "queremos hacer que la gente sea más participativa".

Charla testamento vital

Durante el mes de noviembre, o Abeiro impartirá una charla sobre el testamento vital, que había quedado pendiente de antes de la pandemia.

Comentarios