Tres camiones marinenses, retenidos en Mauritania desde hace seis días

La carga pertenece a tres buques del fresco de la villa, cuyas pérdidas económicas podrían superar los 180.000 euros

Hasta ahora, los cortes en el vial habían sido como máximo de 72 horas. CEDIDA
photo_camera Hasta ahora, los cortes en el vial habían sido como máximo de 72 horas. CEDIDA

Tres camiones pertenecientes a armadores marinenses llevan ya seis días retenidos en Mauritania debido a los cortes provocados en la carretera que une este país con Marruecos, única vía de comunicación que permite a los empresarios gallegos que faenan en aguas mauritanas acceder a Cádiz y vender allí sus productos.

Así, el presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, Juan Martín, explicó este lunes que las pérdidas económicas de estos tres armadores, propietarios de los buques Virgen de la Consolación, Carmen e Pilar e Isla de Sanra, que capturan merluza negra para luego venderla en la lonja andaluza, podrían superar los 180.000 euros. Si bien el pescado todavía continúa en buen estado, de alargarse la situación los armadores se verían obligados a desechar, cada uno de ellos, alrededor de 30.000 kilogramos de mercancía que transporta cada vehículo.

Varios armadores marinenses ya han mantenido tanto en Bruselas como en Madrid reuniones con autoridades europeas y españolas solicitando que ambas administraciones medien para intentar buscar una solución a este conflicto, que comenzó en el mes de enero y que ocasiona una ingente cantidad de pérdidas económicas a los armadores gallegos.

"Esperamos que a lo largo del día de hoy (por el lunes) la Comisión europea se dirija a Mauritania para solicitar que con carácter excepcional se autorice a los buques poder descargar sus capturas fuera de Mauritania mientras persista esta situación", explicó Martín.

Al parecer, Marruecos ya habría ofrecido el puerto en Dachkla, el más cercano a Mauritania, para que se realicen allí las descargas.

Asimismo, Martín indicó que las pérdidas económicas provocadas por los cortes en esta carretera africana afectan no solo a las empresas armadoras, sino también a los trabajadores, "ya que reciben una parte de su salario en función del valor de sus capturas".

Juan Martín confía en que las distintas administraciones encuentren una solución al conflicto "y que situaciones como esta no vuelvan a producirse, porque no es un tema que sea puntual, es un tema recurrente".

Asimismo, el presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín aseguró que los bloqueos habían sido, hasta ahora, de 24 a 72 horas, pero nunca de seis días. "Es una auténtica barbaridad, la situación es dramática", dijo.

Acuerdos. Reuniones en Bruselas y Rabat
Varios armadores marinenses asistirán esta semana a dos reuniones para tratar dos importantes acuerdos pesqueros con países africanos. La primera de ellas se celebrará en Bruselas desde hoy hasta el jueves, donde se tratará la renovación del acuerdo de la UE con Senegal, cuya vigencia termina en el mes de noviembre.

"Es importante que se renueve este acuerdo, aunque tiene un número reducido de plazas para buques", explicó un armador.

Por otra parte, Rabat también celebrará, los mismos días, un encuentro para reactivar el acuerdo de la UE con este país, que expiró en junio 2018.