Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

La candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad entra en su "recta final"

Las Illas Cíes. DP
Las Illas Cíes. DP

Las tres universidades gallegas en colaboración con la Xunta elaborarán el informe técnico definitivo 

La candidatura de Cíes-Parque Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad entra en su "recta final" con la elaboración de un estudio técnico y científico del que se encargarán expertos de las tres universidades gallegas en colaboración con la Xunta. 

Se trata, según ha concretado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de uno de los últimos pasos de cara a la declaración del complejo insular gallego como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, toda vez que la candidatura de Cíes-Illas Atlánticas ya figura en la lista indicativa del Gobierno español. 

Transcurrido un año desde que el Ministerio de Cultura diese el visto bueno a la candidatura gallega, el siguiente paso será que el Estado la incluya en la lista definitiva que propondrá a la Unesco en el año 2021. De hacerlo, según el presidente gallego, Cíes-Illas Atlánticas estaría virtualmente dentro del Partimonio de la Humanidad de la Unesco, ya que "normalmente" las candidaturas de los países "reciben el visto bueno por la Unesco". 

Así las cosas, la Administración autonómica y las tres universides gallegas --Santiago, A Coruña y Vigo-- colaborarán en la redacción del "formulario" técnico que ha de ser "sólido en su construcción" y debe incluir "evaluaciones metódicas hechas por expertos con criterio científico y rigor".

"CARRERA DE RELEVOS". "Esta es una carrera de relevos, es una tramitación muy larga, muy compleja y, de conseguirse, tendría efectos muy positivos para Vigo, Bueu, Ribeira y Vilagarcía, y, por supuesto, para toda Galicia", ha remarcado Núñez Feijóo. 

El convenio con la USC, UDC y UVigo para la redacción del documento cuenta con una dotación económica de 80.000 euros. El formulario de la candidatura incluirá aspectos como el análisis "con el máximo rigor" de los "componentes" ambientales del complejo, la biodiversidad y geodiversidad, su delimitación, la valoración territorial y las normas de gestión que inciden sobre el espacio y la conservación de los bienes patrimonio cultural. 

En esta línea, Feijóo ha insistido en que la elaboración de este estudio constituye "un paso básico" para proseguir con "el camino" hacia la proclamación como Patrimonio de la Humanidad del complejo insular, que incluye a Cíes (Vigo), Ons (Bueu), Sálvora (Ribeira) y Cortegada (Vilagarcía). 

La Xunta crea un censo obligatorio de suelo empresarial
El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a la creación de un "censo obligatorio" de suelo empresarial, en el que deberán inscribirse todas las iniciativas tanto públicas -impulsadas por cualquier administración- como privadas.

El Consello de la Xunta ha abordado este tema en su reunión semanal, en la que también ha dado el visto bueno, entre otras medidas, a la reforma integral de la fachada y cubiertas del hospital Meixoeiro, en Vigo, por 8 millones de euros.
 

La candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad...
Comentarios