Cangas regenera sus fondos marinos para sembrar almejas

La playa de Rodeira es una de las beneficiarias de los proyectos de Mar
La conselleira do Mar, Rosa Quintana (segunda por la izquiera), en su visita a Cangas. C. SOLIÑO
photo_camera La conselleira do Mar, Rosa Quintana (segunda por la izquiera), en su visita a Cangas. C. SOLIÑO

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunió este jueves en la playa de Rodeira de Cangas do Morrazo con las cofradías de marineros de O Morrazo y con el presidente de la asociación de Marisqueo a Flote de la Ría de Vigo y patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, para explicar los proyectos de regeneración de marisqueo subvencionados por su departamento a un total de 13 entidades, entre las que se incluyen los de las cofradías de Pontedeume, Camariñas, Vigo y la Asociación de Marisqueo a Flote de Ría de Vigo, entre otras. La playa de Rodeira es una de las beneficiarias de los proyectos de la Consellería do Mar.

Por esta razón, en el marco de la convocatoria 2018 - 2019, fue arada una superficie de 30.000 metros cuadrados de fondo marino de la playa de Rodeira para sembrar 4,5 millones de unidades de almeja babosa. Estas se deberán extraer en dos años y precisamente este viernes, serán muestreadas para ver su crecimiento.

Quintana explicó que se acaba de resolver la primera convocatoria de ayudas de este año, que se corresponden con las presentadas hasta el 1 de marzo. No obstante, se pueden presentar más proyectos hasta el 1 de septiembre que serán resueltos en la segunda convocatoria y a partir del 2 de septiembre, que serán resueltos en la próxima convocatoria.

En total, las actuaciones afectarán a más de 365.000 metros cuadrados de superficie y disponen de un presupuesto total de 680.000 euros. El objetivo principal de estas actuaciones es ampliar la zona de trabajo del sector marisquero, así como la mejora de la gestión y la conservación de los recursos, según explicó la Conselleira do Mar.

Comentarios