El cangués fallecido por covid en Uruguay iba a regresar a casa en junio

Tenía 51 años y era natural del municipio de Moaña
El 'Playa de Sataxéns'. Dp
photo_camera El 'Playa de Sataxéns'. DP

El contramaestre cangués del Playa de Sartaxéns que falleció el viernes en Montevideo (Uruguay) por covid-19 iba a regresar a casa en el relevo de junio. El marinero había partido en el mes de enero.

El fallecido, P. J., un vecino de Cangas de 51 años natural de Moaña, llevaba trabajando 25 años como contramaestre en el Playa de Sartaxéns en la pesca de merluza y calamar en el caladero del Atlántico Sudoeste.

El hombre, al igual que otros compañeros, empezó a manifestar síntomas de la infección hace quince días y fue trasladado junto a otro tripulante y cocinero de Bueu a un centro sanitario de la capital uruguaya. Su estado empeoró e ingresó en la UCI, donde acabó falleciendo.

La noticia, que ha conmocionado al municipio cangués, cuyo Gobierno local quiso guardar un minuto de silencio durante el Pleno del viernes, llega dos meses después de que otro buque con marineros morracenses, el Venturer, registrase un brote en plena travesía hacia las Malvinas que le obligó a permanecer en cuarentena en Salvador de Bahía, en Brasil. De hecho, un tripulante del buque, también de Cangas, permaneció ingresado en la UCI después de haber empeorado su estado de salud por la covid-19.

El suceso vuelve a poner sobre la mesa la polémica de la vacunación de los marineros. Esta semana, la Xunta de Galicia y el Instituto Social de la Marina anunciaron que ya se está trabajando en un protocolo para iniciar cuanto antes la vacunación de la flota gallega.

Comentarios