Cantodarea, pendiente del cielo para celebrar la noche de San Juan

La organización decidirá este jueves sobre la realización del evento, que en caso de lluvia se aplazará al próximo fin de semana ▶ La hoguera de Mogor también sigue adelante a la espera del tiempo
Las construcciones que arderán en las dos hogueras de San Juan de Cantodarea. DP
photo_camera Las construcciones que arderán en las dos hogueras de San Juan de Cantodarea. DP

Una vez más, el barrio de Cantodarea se prepara para celebrar la noche de San Juan por todo lo alto a pesar de las amenazas de lluvia. La Asociación de Vesiños e Amijos de Cantodarea decidirá a lo largo del día si la Praza do Regueiro acogerá, como cada año, el encendido de dos nuevas hogueras temáticas y la tradicional sardiñada.

Según contó Morgan Pérez, presidente de dicha asociación vecinal, la intención parte de "mantener todas las actividades previstas, siempre que el tiempo lo permita". Por este motivo, la organización esperará a última hora para considerar la celebración de la fiesta de San Juan, que en caso de no llevarse a cabo sería aplazada al próximo fin de semana.

Las dos hogueras de este año seguirán con la tradición del barrio y serán ejecutadas a partir de dos construcciones de madera, único material permitido por el Concello de Marín. Una de ellas presentará la Puerta Carlos I de la Escuela Naval Militar a modo de homenaje a la que es, según considera Pérez, "la fachada más fotografiada de la localidad". La segunda fogata, de dimensiones más pequeñas que la anterior, arderá con una antigua embarcación donde se colocarán dos muñecos en representación de "lo malo de este año".

A este ritual se sumará la realización de una ‘sardiñada’ para la que se contará con aproximadamente 500 kilos de sardinas, ya que «se espera la asistencia de en torno a 1.500 personas». Por otra parte, la Praza do Regueiro acogerá charangas y actuaciones musicales de artistas locales que amenizarán la que es considerada la noche más mágica del año.

MOGOR. La Noite Meiga de la barriada de Mogor también mantiene la programación de San Juan a pesar de las previsiones meteorológicas. Pablo Santos, miembro de la Asociación de Vecinos, cuenta que el evento será celebrado "incluso si llueve poco", pero en caso de no poder realizarse, "decidiremos si se aplaza o se cancela".  

Por la tarde tendrá lugar un conjunto de actividades infantiles que pondrán en marcha juegos populares, contando con colchonetas e hinchables. Estas darán comienzo a partir de las 17 horas, incluyendo puestos de comida y bebida y un mercadillo. 

En horario nocturno, además de la tradicional hoguera de medianoche, a partir de las 00.30 horas se ofrecerá un concierto de la mano de Banda do Leste, que finalizará con una sesión DJ.