Cantodarea recuperará este sábado la fiesta de San Xoán perdida por la lluvia

Las actividades, que comenzarán a partir de las 21.00 horas en la Praza do Regueiro, serán las mismas que ya estaban previstas anteriormente
Hoguera de San Xoán en Cantodarea. ADP
photo_camera Hoguera de San Xoán en Cantodarea. ADP

La tradicional celebración de San Xoán del barrio de Cantodarea tendrá lugar este sábado tras haber sido cancelada en la noche del 23 de junio debido a la amenaza de lluvia. Las actividades, que comenzarán a partir de las 21.00 horas en la Praza do Regueiro, serán las mismas que ya estaban previstas anteriormente.

El evento contará, como cada año, con dos hogueras que serán ejecutadas a partir de dos construcciones de madera, único material permitido por el Concello de Marín para el encendido de las fogatas. La más pequeña, una embarcación antigua con dos muñecos encima que representan los aspectos negativos del año, se encenderá a partir de las 22.00 horas. Por su parte, la otra hoguera, que representa la puerta Carlos I de la Escuela Naval Militar a modo de homenaje al centro castrense, arderá a medianoche.

En esta improvisada noche de San Xoán, la Asociación de Amijos e Vesiños de Cantodarea también ofrecerá la tradicional sardiñada, así como una degustación de churrasco. Según cuenta Morgan Pérez, presidente de dicho colectivo, "se reunieron aproximadamente 500 kilos de pescado, ya que se espera a unos 1.500 asistentes".

La música tampoco faltará. Cantodarea contará con las actuaciones de la Charanga Os Jalácticos y la Charanga Noroeste, que amenizarán el evento desde el inicio de la celebración. Así mismo, en la Praza do Regueiro también actuará el artista local Antonio Abal Blanco, comúnmente conocido como Toni Carrapito o Gaiteiro moderno.

Por su parte, la barriada de Mogor, a pesar de que en la noche de San Xoán mantuvo el encendido de su hoguera, celebrará este sábado las actividades festivas que habían previsto para su "noite meiga". Entre estas se incluyen juegos infantiles, puestos de comida y bebida, y actuaciones musicales que tendrán lugar por la noche.

Comentarios