La carretera que une Marín con Penizas cuenta ya con cunetas transitables

La obra, de la Deputación de Pontevedra, pretende mejorar la seguridad vial en la zona, una petición recurrente de los vecinos
2020082012375662746
photo_camera Las cunetas transitables permiten una mayor superficie de rodaje. B.N.

La carretera entre Marín y Penizas es ahora mucho más segura tras una obra de mejora de las cunetas, una reforma demandada por los vecinos de la zona.

El diputado Gregorio Agís y la alcaldesa de Marín, María Ramallo visitaron este miércoles el tramo, en el que se ha conseguido ampliar la superficie de rodaje tanto para el tránsito de vehículos como de peatones.

La renovación de esta carretera es una petición recurrente de los habitantes del lugar que demandaban unas cunetas más seguras después de que una vecina sufriese una caída al tratar de apartarse de un vehículo que se aproximaba, explica el presidente de la asociación de vecinos, José Davila. "Antiguamente había más de un metro de profundidad en las cunetas a causa de las riadas".

Mejorar la seguridad de la vía es el principal objetivo de esta mejora, con una inversión de 47.499 euros, que tenía por objeto el drenaje del vial. Para llevarlo a cabo fue necesario la limpieza de las cunetas en ambos márgenes, la colocación de una gabia de saneamiento y una nueva cuneta tendida de hormigón. Una fórmula que ya se está utilizando en otras carreteras y necesaria en este vial por su carácter periurbano y la imposibilidad de ampliar sección por las edificaciones contiguas.

El resultado no solo permite un tránsito más seguro de los peatones, sino también una vía de escape para los vehículos en una zona de alto tránsito rodado, sobre todo en época estival cuando es empleada por los usuarios de las playas.

SEGURIDAD. "Tanto os veciños como a contorna agradecen moito o sistema", señaló la alcaldesa, María Ramallo. El objetivo, explica, es "tratar de ampliar espacios para o tránsito peoníl con maior seguridad nunhas zonas onde existen dificultades para realizar outro tipo de actuacións".

Además, la regidora valoró positivamente la reunión mantenida con el diputado. "Fixemos tamén un repaso das distintas peticións de cara a seguir avanzando noutros proxectos". Entre ellos, destaca mejorar las sendas peatonales entre los núcleos rurales donde los vecinos no pueden circular con la misma seguridad que en otras áreas.

El diputado Gregorio Agís quiso por su parte agradecer la colaboración de la Asociación de Vecinos de Serra Seca, por su disposición para tratar de buscar una solución en la zona.

"Temos xa proxectos en marcha para o futuro e seguiremos colaborando abertamente para que a rede provincial no Concello de Marín acade eses parámetros de seguridade na que os peóns poidan circular e pasear", destacó.

Por otro lado, en cuanto a la rotonda de A Brea, la alcaldesa confirmó que se encuentra a la espera de los trámites finales para finalizar con la última capa de asfaltado y su inserción completa en el entorno.

Comentarios