Una "carta da veciñanza" regulará los derechos de los habitantes de la Illa de Ons

El Gobierno municipal en funciones promoverá la redacción de esta iniciativa, en vistas a la "merma dos dereitos" de los vecinos

Los residentes harán una lista con las personas que quieren que tengan acceso a la isla. JAVI CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Los residentes harán una lista con las personas que quieren que tengan acceso a la isla. JAVI CERVERA - MERCADILLO

Ni los vecinos de la Illa de Ons ni la Corporación tira la toalla. A pesar de los avances en las negociaciones entre la Xunta y los buenenses, los compromisos de la Administración autonómica siguen sin convencer ni a la Asociación de Veciños Illa de Ons ni a ninguna de las fuerzas políticas del municipio.

Así, el Centro Social do Mar acogió el miércoles una multitudinaria reunión con los residentes de Ons en la que el alcalde en funciones, Félix Juncal, y los miembros de los partidos de la oposición destacaron los principales asuntos tratados en el encuentro con la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, el martes. En dicha reunión, la autoridad emplazó a los vecinos y al Concello a que le hagan llegar una propuesta por escrito "concreta e detallada, na que especifiquen a que familiares queren estender o dereito de acceso a Ons e cuantifiquen o número de persoas que resultarían beneficiadas pola medida".

Los habitantes de Ons defendieron el acceso libre a sus viviendas tanto por parte de sus familiares como de su entorno. Asimismo, el alcalde mostró su apoyo a los buenenses y avanzó que promoverá la redacción de una "Carta da veciñanza" en la que se regulen los derechos de los habitantes de la isla. "Estamos vendo como con cada decisión da Xunta se produce unha merma nos dereitos das persoas que axudaron a que Ons sexa o que é hoxe", apuntó.

Ambas administraciones se volverán a poner en contacto para programar una nueva reunión, "e, de ser o caso, negociar unha proposta antes do 1 de xullo", indicó el Concello.

Comentarios