Casi 100.000 euros de inversión para poner a punto los colegios de Marín

El Concello llevó a cabo obras de mantenimiento en los centros

Obras en el colegio. CEDIDA
photo_camera Obras en el colegio. CEDIDA

En la recta final del verano y con el regreso a las clases a la vuelta de la esquina, el Gobierno local hace balance de las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos de la villa, con el fin de que los equipamientos y las infraestructuras estén listas para recibir, un año más, a los alumnos.

En total, se han invertido 94.880 euros en realizar trabajos en nueve colegios e institutos. Algunas de las obras todavía no se han finalizado, pero la Concellería de Educación espera poder retirar la piqueta de los centros antes del inicio del curso escolar a mediados de septiembre.

Por centros de enseñanza, el CEIP de Seixo recibió cerca de 25.530 euros para repintar toda su fachada, mientras que la EEI Nosa Señora do Carme utilizó la ayuda de 3.000 euros para renovar todos sus estores y mejorar el patio. En A Galiña Azul de San Pedro se arreglaron los problemas de humedades y se eliminó el linóleo del suelo y se instalaron mosquiteras, por valor de 3.500 euros. También se cambiaron las cortinas y se arreglaron las ventanas, actuaciones que supusieron una inversión de 1.600 euros.

A Galiña Azul de Seixo, que también sufría con la humedad, colocó varios vinilos solares en sus instalaciones, lo que costó sobre 2.860 euros. Por su parte, el CEIP de Ardán aprovechó el verano para cambiar el falso techo en una de sus aulas y en poner a punto el patio de recreo, dos proyectos en los que fue necesario gastar 8.000 euros. La EEI O Grupo invirtió 3.388 en cubrir la entrada al gimnasio para resguardar a los críos durante las épocas de peor climatología.

Las mejoras en el pabellón polideportivo y la ampliación del CEIP A Laxe supusieron un desembolso de 15.000 euros. En este centro también se repararon humedades, mientras que en el CEIP O Carballal y en O Sequelo se hormigoneó el patio, por valor de 12.000 euros, respectivamente. En O Carballal, además, se adquirió un nuevo mueble para el comedor escolar.

"ESFUERZO". El Concello incidió este jueves en el "esfuerzo que año a año" se realiza para poder" poner en valor todos los centros y solventar las necesidades que se van planteando paulatinamente en cada uno de ellos". Sin embargo, hay todavía un aspecto al que el Gobierno local no es capaz de ponerle freno: las escasas matriculaciones, especialmente en la enseñanza infantil. La bajada de la natalidad repercute en los ratios de los colegios. De hecho, la matriculación de este curso escolar se cerró con un 40% de vacantes en este nivel educativo.

Comentarios