El Castro de A Subidá, un renovado enclave turístico

El yacimiento abre sus puertas al público tras las obras de musealización que han mejorado la accesibilidad
El yacimiento cuenta ahora con nuevo mobiliario urbano y cartelería apostando por los códigos QR. DAVID FREIRE
photo_camera El yacimiento cuenta ahora con nuevo mobiliario urbano y cartelería apostando por los códigos QR. DAVID FREIRE

Tras cerca de diez meses en obras, el Castro de A Subidá abre sus puertas al público con una imagen renovada. El yacimiento, con más de 2.000 años de historia se inauguró este jueves nuevamente tras la obra de musealización impulsada por el Ministerio de Fomento y la Deputación de Pontevedra.

La iniciativa recupera "todos os traballos realizados dende os anos 60 que foron descubrindo a importancia deste enclave galaico", explicó el arqueólogo de la deputación Rafael Rodríguez, al mismo tiempo que introduce al castro de A Subidá en una red de yacimientos que se puede visitar por toda la provincia.

La obra, alejada de ser un proyecto estrictamente arqueológico, tenía por objetivo dinamizar turísticamente el espacio mejorando los accesos al yacimiento e impulsando la información con una apuesta por las nuevas tecnologías con códigos QR y cartelería. También se acondicionó una zona de aparcamiento, se incluyeron especies vegetales autóctonas y se señalizó el petroglifo existente.

La intervención arqueológica se ha limitado a tres sondeos de control en tres puntos para "procurar que las obras que se hacían no perjudicasen o destruyesen los restos", explicó el arqueólogo encargado de la obra, Ángel Palomino. "A pesar de que es una intervención limitada espacialmente y superficial, sí a aportado datos nuevos e informaciones que amplían ligeramente el conocimiento que se tiene del castro". 

Entre esos descubrimientos, explica Palomino, la intervención ha permitido confirmar la extensión del castro ladera arriba. "Esto era un castro bastante grande e importante y, como cabía esperar por suposiciones, controlando una vía de comunicación y una zona geográficamente muy relevante en la prehistoria, como era la ría". 

El yacimiento pretende ofrecer un discurso adecuado para la mayoría del público con información accesible y permitirá a los visitantes obtener una línea cronológica de la vida en el castro, el acercamiento económico y social al entorno y cuáles son los vínculos de los habitantes de A Subidá con el resto de yacimientos de su alrededor.

IDENTIDAD Y TURISMO. "É unha sinal de identidade de toda a provincia", señaló la presidenta de la Deputación, Carmela Silva. "Fai 2000 anos aquí estaba o centro da relación de dous mundos: o mediterráneo e o atlántico". "Queremos poñer en valor esa identidade propia de orgullo dos nosos ancestros". Por otro lado, Silva hizo hincapié en que todos los errores que se hayan podido ocasionar en la cartelería "se modificarán". "Queremos a perfección neste castro". 

La alcaldesa María Ramallo destacó por su parte la importancia de la intervención para facilitar la accesibilidad y la naturalización del entorno, así como una forma de "poñer en valor unha das novas formas de facer turismo que chega con moita intensidade, o patrimonial e arqueolóxico" y poner a Marín en el mapa de "esta nova forma de facer turismo". 

CRÍTICAS. El BNG de Marín recordó este jueves su oposición a esta actuación, denunciada ante el Parlamento de Galicia el pasado mes de enero por Galicia en Común y ante la Delegación Permanente de España ante la UNESCO por varios colectivos culturales. Los nacionalistas, que solicitaron a la Xunta la paralización de la obra, insisten en que se trata de una actuación invasiva y poco respetuosa.

Desde Patrimonio Inteligente, Ángel Palomino insiste en que la obra ha seguido un riguroso seguimiento y se ha sometido a cinco sondeos previos para asegurar que no se dañaba ningún resto arqueológico. Además, en el proyecto se han documentado y georeferenciado aquellos muros que se han encontrado, protegiéndolos ante el paso del tiempo y preparados para ser excavados en un futuro en caso de así desearlo.

Alberto Varela: "É un día histórico para Vilagarcía"
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, escenificaron este jueves la entrega de los trabajos realizados en el yacimiento de Castro Alobre por parte de la institución provincial a la local. En este proyecto de musealización también participó el Gobierno central.
El regidor aludió a Gimãraes, una ciudad en la que comenzó la historia de Portugal, porque también en este lugar se inicio la de Vilagarcía, en un alto situado cerca del mar (más próximo en la antigüedad, antes de que los rellenos lo alejaran).
"É un gran día para Vilagarcía porque, por fin, recuperamos totalmente este pulmón natural é a principal xoia patrimonial e histórica", indicó el regidor durante la visita.
Posteriormente, Carmela Silva se desplazó hasta un municipio de la comarca de Deza, el de Silleda, donde estaba esperándola su alcalde, Manuel Cuiña, con el que realizó un recorrido, acompañados por varios representantes municipales, por un lugar emblemático, el Castro de Toiriz.

Comentarios