La CE registra los vinos de Ribeiras do Morrazo en su lista de Indicaciones Geográficas Protegidas

El sello incluye los caldos producidos en viñedos de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa en los terrenos aptos, por debajo de los 300 metros de altitud

Una enóloga realizando una cata de vino en Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Una enóloga realizando una cata de vino en Pontevedra. ARCHIVO

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles el registro de los vinos gallegos producidos bajo el sello Ribeiras do Morrazo en su lista de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que se suman a los 1.750 caldos ya amparados por esta marca de calidad europea.

Este registro implica el reconocimiento definitivo de este sello a nivel europeo, que agrupa exclusivamente caldos producidos en viñedos de la zona de producción y elaboración constituida por los terrenos aptos, por debajo de los 300 metros de altitud, en los ayuntamientos de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

Los Ribeiras do Morrazo pueden ser blancos, con tonos amarillos dorados brillantes y aromas pronunciados de flores y frutas, o tintos, con una intensidad de color media, tonos rojo cereza y toques violetas, recoge la CE en un comunicado.

En los ocho ayuntamientos que forman la IGP hay 2.340 hectáreas de viñedo, aunque no todas cultivan variedades admisibles, y siete pequeñas bodegas legalizadas que producen entre 20.000 y 30.000 litros anuales.

También este miércoles, la CE incluyó los vinos blancos y tintos Montravel en sus Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), elaborados en la zona de Dordogne, en el suroeste francés, y producidos con, entre otras, cepas de Cabernet-Sauvignon, Merlot, y Sauvignon. 

Comentarios