El Centro de Día de la Casa del Mar podría estar en marcha a finales de este año

La actuación se centra ahora en el interior de la instalación con el objetivo de que esté finalizada antes de verano ► El nuevo espacio no se centrará en una dolencia específica, pero sí se plantea ofrecer este tipo de servicios
El espacio cuenta con 680 metros cuadrados. B.NESTAR
photo_camera El espacio cuenta con 680 metros cuadrados. B.NESTAR

El ansiado Centro de Día municipal en la primera planta de la antigua Casa del Mar pone la cuenta atrás en marcha para abrir sus puertas a las personas de la tercera edad en la localidad. Este nuevo servicio, que será gestionado por el Concello y completamente público, podría estar en marcha a finales de este mismo año, con el objetivo de que la localidad inicie el 2023 con este espacio en marcha.

La regidora marinense, María Ramallo, y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, acompañados del equipo encargado de la actuación, visitaron este viernes el avance de estas obras, que se encuentran en estos momentos en pleno proceso de transformación del interior.

"Estamos en el principal momento de testar las divisiones, ver cómo va a quedar y hacer alguna corrección o modificación sobre la marcha en el transcurso", destacó la alcaldesa durante la visita.

"A finales del año pasado se pudo ejecutar la parte del montaje de preinstalaciones y ahora, que son trabajos más interiores y de acondicionamiento, según nos ha informado la empresa, se espera que pueda estar lista antes de verano", explicó Perfecto Rodríguez.

A partir de ahí, "veremos como enfocamos la financiación de la parte del equipamiento, con el objetivo de que a final de año pueda empezar a entrar en funcionamiento".

Esta actuación es fruto de un convenio de colaboración entre el Concello y la Consellería de Política Social, que se encargará de aportar 200.000 euros de los 300.000 a los que asciende el total de la obra. Esta suma se completará con fondos propios del Gobierno local con cargo al remanente de Tesorería.

El nuevo espacio dará respuesta a una amplia demanda del municipio y, aunque todavía está por ver si contará con algún tipo de especialización para tratar algunas enfermedades más concretas, se espera que sirva como un Centro de Día al uso con espacios polivalentes y diversas actividades.

undefined
undefined

Se trata de un espacio de más de 680 metros cuadrados, en un entorno "muy bien comunicado", que cuenta con toda las medidas de accesibilidad y rodeado de otros edificios gestionados por el ente autonómico, como es la residencia de la tercera edad o la escuela infantil en la planta baja de este mismo edificio, una ventaja que se aprovechará para impulsar la intergeneracionalidad.

Usos y gestión. "Tendremos que analizar con la Xunta las peticiones, el perfil de las personas mayores en la localidad", de cara a poder determinar los usos que se le den al nuevo centro, pero no será específico, adelanta Ramallo: "No queremos especializarlo en dolencias concretas porque queremos que abarque un amplio número de gente".

undefined
undefined

En cuanto a la gestión del servicio en el espacio, existen diferentes opciones, pero "optaremos por el que mejor se encuadre a las necesidades que tenemos en Marín en función del perfil al que vamos a atender", explicó la alcaldesa. "En función a eso se decidirá".

Sin embargo, la posibilidad más probable es que siga el ejemplo de centros similares y el servicio pase a manos de una concesionaria, seleccionada a través de concurso público, en el que se especifiquen las necesidades que tendrá acorde al nivel de exigencia de la administración. Será tras la finalización de la obra, este verano, cuando se conozca en más detalle la futura gestión del centro.

Otros proyectos: un apoyo en la localidad
El nuevo Centro de Día en la antigua Casa del Mar no será, sin embargo, el primer espacio gestionado por el Concello dedicado a la Tercera Edad. La Finca de Briz acoge desde 2019 el Centro Terapéutico para Persoas con Alzhéimer, impulsado junto a Afapo. Este se suma a dos Centros de Día privados, con plazas concertadas: Saraiva y AfapoAfaga. La idea es que este nuevo centro sea un apoyo al servicio que ya ofrecen estos espacios en la localidad.

Comentarios