El Centro de Día de Marín estará operativo antes de que termine el año

La Xunta de Galicia adjudicará en los próximos días este servicio de atención diurna ► Entrará en funcionamiento con 20 plazas disponibles, que podrían incrementarse hasta las 40

Un momento de la visita de la conselleira de Política Social, Fabiola García, al Centro de Día de Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un momento de la visita de la conselleira de Política Social, Fabiola García, al Centro de Día de Marín en el mes de marzo. GONZALO GARCÍA

El Centro de Día de Marín, ubicado en el primer piso de la Casa do Mar, y que finalizó sus obras de acondicionamiento el pasado mes de abril, estará operativo antes de que finalice el año. La Xunta de Galicia, que en un primer momento situaba su puesta en marcha a finales del verano, adjudicará en los próximos días este servicio público de atención diurna. 

Este servicio, que formará parte de la red autonómica de centros de mayores de la Xunta, entrará en funcionamiento con 20 plazas disponibles, pero en el caso de recibir un elevado número de solicitudes podrán incrementarse hasta las 40, alcanzando así la capacidad máxima que tiene el centro de día. 

Como en el resto de centros de día de titularidad pública, para pedir plaza es necesario que la persona solicitante tenga tramitado, en primer lugar, el reconocimiento de la situación de dependencia. Las familias interesadas pueden dirigirse a los servicios sociales municipales o a la Xefatura Territorial de la Xunta de Galicia para conocer cuáles son los requisitos que se deben cumplir y la documentación que precisan para pedir plaza. 

Las instalaciones que albergarán este servicio cuentan con cerca de 620 metros cuadrados útiles, dotados de una amplia sala de uso múltiple, así como una zona de rehabilitación, una área de ocio, cocina, lavandería, despachos y baños. 

Con esta actuación, que tuvo uno coste total de 418.000 euros, se renovó por completo la Casa do Mar de Marín (cedida al Concello por parte de la Tesorería de la Seguridad Social ya que estaba en desuso) como espacio destinado a los cuidados de los mayores y de los más pequeños, pues en la planta baja del edificio se encuentra la escuela infantil de la Xunta de Galicia. También en el mismo complejo se encuentra la Residencia de la Tercera Edad, también pública. 

Durante una visita a las instalaciones ya acondicionadas el pasado mes de mayo, en la que estuvo también la conselleira de Política Social, Fabiola García, la alcaldesa de Marín confesó que este proyecto "estivo moi pelexado, porque é complexo cando teñen que influir varias administracións, pero quedamos co producto final. Temos a posibilidade de ter un Centro de Día nun espazo perfectamente localizado e con moitas posibilidades".

Comentarios