El centro de formación Aixola de Marín reabre sus puertas con más de 100 plazas

Contará con más de 2.100 horas lectivas y ocho cursos, que ya han completado todas sus plazas en dos de las formaciones ofertadas
2020081312203738308
photo_camera Dos de los cursos ofertados han cubierto ya todas sus plazas. BEATRIZ CÍSCAR

El centro de formación A Aixola ha abierto sus puertas este mes con más de 100 plazas para el alumnado del sector del mar, en ocho cursos diferentes y más de 2.100 horas lectivas. Su reapertura estaba programada para el pasado mes de abril, pero con motivo de la crisis sanitaria, no ha sido hasta principios de este mes cuando se ha puesto finalmente en funcionamiento, después de tres años parada.

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, junto a la directora gerente del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, Paloma Rueda, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, entre otras autoridades, visitaron el miércoles al alumnado en el centro.

Entre la formación que se oferta, se encuentran nuevos cursos como el de composites, destinado al laminado manual en poliéster para piezas de uso en acuicultura y construcción naval. Un módulo muy poco común en España, con una alta demanda y que ha cubierto todas las plazas disponibles. En esta línea, la conselleira do Mar destacó que los participantes de esta formación "adoitan ás veces ter incluso dificultades para rematar os cursos porque xa están as empresas solicitándolles".

La inserción laboral es uno de los factores más destacados de esta formación, destacó Paloma Rueda. "Es una buena manera de que gente vinculada al mar adquiera unas capacidades que le van a facilitar alcanzar un puesto de trabajo".

Por otro lado, María Ramallo quiso señalar que la reapertura de la escuela "es una alegría". "Queríamos que cuando arrancase tuviera una eficacia importante y que se llenasen los cursos". "Mucha gente dice que es probable que tenga ya una expectativa de encontrar un trabajo e incluso de iniciar una actividad empresarial. Eso es al final el objetivo".

La formación de formadoras de redes ha sido otro de los cursos que se ha quedado sin plazas. Un empleo que Rosa Quintana ha destacado es necesario porque para "impulsar a que as novas xeracións disfruten con este traballo necesitamos ter xente que sexa capaz de transmitir esa formación aos máis novos que se vaian incorporando". La idea de este curso, explica la profesora Xiana Zapata, es que los participantes puedan pasar ese conocimiento, por lo que serán formados en metodología específica para ello.

El relevo generacional es precisamente uno de los objetivos de este tipo de formación donde las matriculaciones en escuelas dependientes de la Consellería de Mar, aumentaron en un 60% desde el 2009.

OTROS CURSOS. La oferta académica incluye también un curso para la elaboración e instalación de cubiertas de madera y embarcaciones menores y otro de capacitación para la confección y mantenimiento de artes y aparejos.

En materia de reparación y conservación, se impartirá un curso sobre reparación de embarcaciones neumáticas, otro de electricidad e hidráulica básicas aplicadas al buque y un tercero de mecánica básica de motores de embarcaciones menores. Además, el alumnado completará su formación con módulos formativos de riesgos laborales y podrán participar en acciones de busca de empleo y autoempleo.

"Temos cuatro ou cinco máis de aquí a xaneiro" que se convocan cada 15 días, señala la docente y para apuntarse los interesados deben estar vinculados al mar de alguna forma o pertenecer al sector pesquero.

Tres años a la espera
El centro de formación A Aixola abrió sus puertas en el Puerto de Marín en el año 1997 para ofrecer cursos especializados al sector del mar.

Desde el año 2004, la gestión del proyecto corre a cargo del Centro Tecnolóxico do Mar Fundación-Cetmar y el último curso en el que se impartió formación en el centro fue en los años 2016-2017.

Desde entonces, la Consellería de Mar ha mantenido las puertas de A Aixola cerradas debido a un cambio en la reordenación de la financiación amparada por el Fondo Europeo de la Pesca (2007-2013) y que debía ser adaptada a los marcos normativos del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020).

En el año 2018 surgieron nuevas trabs administrativas para su apertura, que se anunció finalmente para abril del 2020.

Comentarios