A Aixola reabre sus puertas en Marín con 8 nuevos cursos de formación marítimo-pesquera

 Quintana insiste en que la formación es "clave para el futuro del complejo mar-industria de Galicia" por lo que la Xunta "apostó siempre por ella" 
 
La conselleira Rosa Quintana visita A Aixola. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera La conselleira Rosa Quintana visita A Aixola. BEATRIZ CÍSCAR

La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, ha visitado este miércoles al alumnado de uno de los cursos que el centro de formación A Aixola imparte después de su reapertura a comienzos de este mes y dentro de una oferta académica que incluye ocho programas, más de un centenar de plazas y unas 2.100 horas lectivas destinadas tanto a profesionales del sector pesquero como a personas que se preparan para entrar en él. 

El centro, con sede en el puerto de Marín y dependiente de la Consellería do Mar, había previsto retomar la actividad formativa el pasado mes de abril, pero tuvo que aplazarla a consecuencia de la alerta sanitaria por el coronavirus. 

Esta formación se centra en distintas actividades fundamentales para el desarrollo del sector marítimo-pesquero que van desde el trabajo con las redes, con madera, con materiales como el poliéster, velas o la reparación de embarcaciones neumáticas y de instalaciones eléctricas y mecánicas en buques menores. 

La titular de Mar en funciones ha destacado que esta formación y capacitación de los alumnos es "trascendental para favorecer el relevo generacional en el sector". 

La formación es impartida por la Consellería do Mar a través del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) y se completa con los módulos formativos de riesgos laborales, que están disponibles para todos los alumnos, que también podrán participar en las acciones para la búsqueda de empleo y autoempleo así como en las tutorías de apoyo para hacer un mejor seguimiento del proceso formativo. 

Rosa Quintana ha estado acompañada durante su visita por la directora-gerente del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, Paloma Rueda, y por la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

MATRICULACIÓN. La conselleira ha insistido en que la formación es "clave para el futuro del complejo mar-industria de Galicia" y que, por eso, "la Xunta apostó siempre por ella", lo que llevó a que la media de matriculados en las escuelas dependientes de la Consellería del Mar aumentase un 60% desde 2009. 

De cara al futuro, Rosa Quintana ha asegurado que hay que seguir reforzando este campo con el objetivo de favorecer la incorporación de gente joven al sector. 

Comentarios