El centro de salud de Marín cuenta desde enero con un psicólogo clínico

El Pleno de la Corporación debatió la situación de la sanidad pública en la localidad con una moción presentada por el BNG de la Plataforma de Seixo y con otra del Partido Popular
El centro de salud de Marín. DP
photo_camera El centro de salud de Marín. DP

El estado de salud de sanidad pública en Marín volvió a ser este jueves motivo de debate en el pleno. Por un lado, el grupo de Gobierno presentó una moción para dar apoyo a las medidas de mejora de la Atención Primaria, mientras que el BNG solicitó de la mano de la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo medidas de defensa de la sanidad en Marín. En modo de apoyo a esta última moción, los grupos de la oposición lucieron pegatinas a favor de una Atención Primaria digna en la villa.

La propuesta nacionalista fue la primera en debatirse y fue defendida por la representante de la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo, Iria Aboi. "Esta é a segunda vez que falo neste salón, pero é a cuarta moción que presento pola sanidade, non por capricho, senón por necesidade", expresou a representante.

En la moción, que no salió adelante con los votos en contra del PP, destacan que "a situación dos facultativos sanitarios en Marín é desastrosa". Es por eso que expresaron que "precisamos que se cubran as baixas, as vacacións e as xubilacións, precisamos unha asistencia digna, o que supón non ser atendidas nun prazo de 9, 10 ou 13 días, precisamos o aumento de equipamento médico no PAC, precisamos que disciplinas médicas como a psicoloxía ou a fisioterapia estean nos nosos centros de saúde e precisamos, rotundamente, que o Centro de Saúde de Seixo funcione de xeito pleno para que a sanidade pública de Marín exista atención médica de calidade non só no centro do pobo, senón nas nosas parroquias".

Desde el PP, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, aprovechó su respuesta para analizar la situación sanitaria en el municipio, con el objetivo de hacer una panorámica de los servicios que actualmente se prestan así como la cobertura de las plazas asistenciales. "Entre os centros de saúde de Marín e Seixo", explicó la regidora, "temos 16 médicos de familia, 4 pediatras, 19 persoas en Enfermaría, 4 auxiliares, 2 matronas, 8 persoas na área administrativa, 1 odontólogo, 1 hixienista, 1 traballador social, 2 fisioterapeutas e 1 nutricionista, este última compartida con Bueu". Desde enero, la alcaldesa confirmó que se sumó un psicólogo clínico.

La regidora marinense puntualizó que "todas las prazas de médico de familia están cubertas. Non temos vacantes". De estas plazas, tal y como explicó, dos son bajas de larga duración que se están cubriendo con una sustitución y con prolongaciones de jornada. En el caso de las cuatro plazas de Pediatría, hay dos vacantes desde hace dos meses. La alcaldesa también aludió a la situación del servicio de urgencias del PAC para insistir en que "non é verdade que non tiveramos médico. Desde o 10 de febreiro do ano pasado están todas as prazas cubertas e nunca quedou este servizo desatendido".

El PSOE criticó a la alcaldesa por "botar o memorando do Sergas de que a sanidade en Marín está moi ben, cando a impresión de que todo o mundo vai a peor". El portavoz socialista, Manuel Pazos, insistió en que "é unha obviedade que o servicio sanitario en Marín é precario, a non ser que vostede viva nunha realidade paralela ou non escoite aos seus veciños".

Comentarios