miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

El Centro de Saúde de Seixo mantendrá su actividad

Centro de Saúde de Seixo. ACEMAS
Centro de Saúde de Seixo. ACEMAS
El Sergas confirma que se cubrirá la plaza de Medicina Familiar y Comunitaria que quedará libre este verano por jubilación

El Centro de Saúde de Seixo no cesará su actividad. Así lo confirmó este miércoles el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que insiste en la intención de cubrir la plaza de Medicina Familiar y Comunitaria que quedará este verano libre tras la jubilación del actual médico que la ocupa.

Esta confirmación se ha hecho pública tras las numerosas muestras de preocupación de los vecinos de la parroquia sobre el futuro del centro. La Asociación de Comerciantes de Marín Sur (Acemas) mostró su inquietud al respecto el pasado mes de mayo en un escrito, en el que destacaban las dificultades que este cierre supondrían para los vecinos de la zona y el comercio local.

"Son muchas las personas que tendrían que desplazarse hasta Marín para ser atendidas. Gran parte de la población posee una media de edad avanzada, y tendrían que depender de alguien que los acerque", denunciaban desde la agrupación. Esta circunstancia, "produciría un efecto colateral en el comercio de Seixo", ya que "la lógica invita a pensar que, una vez en el centro de Marín, estas personas aprovechen para realizar sus compras allí".

Ante estas circunstancias, la Xerencia da Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés y el Concello de Marín, junto a profesionales médicos del centro y representantes vecinales, mantuvieron este martes una reunión, en la que dejaron patente la intención de mantener la actividad asistencial en el Centro de Atención Primaria de Seixo.

La Asociación de Comerciantes de Marín Sur mostró su inquietud por el futuro del centro

En el encuentro, se hizo hincapié en que "non se contempla amortizar" las plazas existentes de Medicina Familiar y Comunitaria con el objetivo de continuar ofreciendo el servicio asistencial en el Centro de Saúde de la parroquia.

Una afirmación que ya hizo pública la alcaldesa de la localidad en el pleno ordinario del pasado mes de mayo, tras la pregunta sobre el futuro del centro que planteó el Partido Socialista. María Ramallo quiso trasmitir tranquilidad a los vecinos y explicó entonces que el objetivo siempre fue cubrir la baja una vez que uno de los dos médicos se jubile, una acción que no se puede llevar a cabo hasta que esta se oficialice.

En esta línea y ante la escasez de profesionales sustitutos para cubrir este puesto, el Servizo Galego de Saúde se comprometió en el encuentro a buscar alternativas administrativas que puedan cubrir dicha ausencia durante el periodo en el que no se pueda efectuar la cobertura con estabilidad.

La llegada de la temporada estival es otro de los problemas añadidos a esta circunstancia, que también se analizó esta semana en Seixo junto a los representantes vecinales. Así, desde el Sergas destacaron que la planificación de la cobertura se complicará en esta época del año, ya que es el momento en el que los profesionales aprovechan para tomar sus periodos vacacionales.

Esta situación reduce en un 25 por ciento el cuadro de efectivos durante todo el verano y se suma además a la escasez de médicos de familia, pero no impedirá continuar ofreciendo el servicio habitual en el centro de Seixo.

El Centro de Saúde de Seixo mantendrá su actividad
Comentarios
ç